La cifra de visitantes canadienses a Cuba cayó en este semestre

La cifra de visitantes canadienses a Cuba cayó en el primer semestre de este año según el informe del ministro de Turismo ante los diputados  cubanos.

Durante la exposición el titular no ofreció cifras del decrecimiento, ni ahondó en las razones de la caída del turismo canadiense pero sí dio porcientos de la cantidad de visitantes que fueron a Cuba procedentes de EEUU, España, Italia, Polonia y Alemania en el primer semestre .

cayo-guillermo-destination-3
Los cayos del norte de Villa Clara, Ciego de Avila y Camagüey figuran entre los lugares preferidos por turistas canadienses

Las estadísticas ofrecidas por el ministro de Turismo no ahondan en el anílisis de las causas del decrecimiento del turismo canadiense a la isla.

A mí en realidad no me sorprende que la alfuencia de turismo de canadiense a Cuba haya disminuido. Era algo que veía venir.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba confirmó a inicios de este año que en 2015 el  país  recibió la mayor cantidad de turistas en su historia, 3,5 millones en total, lo que representó un aumento del 17,4% con relación a 2014 y que Canadá estaba “a la vanguardia”, precisó PanamericanWorld que cita a la ONEI como fuente.

En el 2015 fueron a la isla 1,3 millones de turistas, lo que equivale a un crecimiento del 10,6 por ciento por encima de lo registrado en 2014.

Por orden le siguieron a Canadá el pasado año turistas procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. México ocupa el sexto lugar en ese listado y lidera la relación de los países latinoamericanos con positivos registros de emisiones, entre lo que se destacan además Venezuela, Haití y Costa Rica.

El comunicado de la ONEI precisó que del total de visitantes 3.490.710 clasificaron como turistas y el resto por la modalidad de crucero, la cual mantiene un auge notable, señaló Panamerican World.

¿Qué dijeron algunos canadienses de sus viajes a Cuba?

El que sigue las noticias relacionadas con Cuba sabe que no todos los visitantes de Canadá se  han ido de la isla muy contentos en los últimos años. Y lo peor lo han dicho en medios de prensa de su país. Global News tiene varios reportajes sobre el tema

Si tiene tiempo y quiere hacer un análisis puede realizar un recorrido por algunos post de este blog.

Otro canadiense que no la pasa bien en Cuba

Cuba: maltratos e inseguridad para turistas

Cuba: salud, turismo y demandas

Ahora que Cuba está de moda “turistas tomen nota”

Cuba carreteras peligrosas (dos muertos y un lesionado)

-También en Martinoticias encontrará algunos informes que le ayudarán en sus análisis. Busque títulos como estos:

-Más canadienses con intoxicación alimentaria en hoteles cubanos

-Turistas canadienses se quejan de “horrible” estadía en resort cubano

-La otra cara del paraíso: los riesgos de hacer turismo en Cuba

-Tragedia revela a familia canadiense realidad de hospitales en Cuba

 

II

 Otros datos aportados por el ministro de Turismo 

Las estadísticas del titular en su informe al finalizar el primer semestre destacan los siguiente por cientos.

EEUU——— (83.9 %)

España ——-(69 %)

Italia———– (60,5 %)

Polonia——- (45,1 %)

Alemania—– (42 %)

Reveló que la cifra global de visitantes al país fue del 11,7 en comparación al mismo periodo de 2015. En el caso de EEUU, más de 94.000 estadounidenses visitaron Cuba en los cuatro primeros meses del año, después que en todo 2015 habían viajado 161.233 estadounidenses, cifra que ya representó un 76 % más que el año anterior, animados por la flexibilización de los viajes a Cuba, aprobada por el gobierno de Washington a principios del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

El titular del Turismo cubano señaló nuevamente que una de  las prioridades del sector es ampliar la capacidad de alojamiento y que por esa razón se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada, en la que se contabilizan actualmente más de 16.000
habitaciones y 1.700 restaurantes.

En ese sentido, señaló que al cierre del 2015 las agencias turísticas habían contratado a unos 4.000 arrendatarios particulares, lo que permitió hospedar a alrededor de 555.000

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s