Cuba carreteras peligrosas (dos muertos y un lesionado)

acc

Un auto de turismo marca Geely se accidentó el pasado sábado en El Guayabito, Rodas (kilómetro 201 de la Autopista Nacional y según un reporte el periódico Granma emitido el lunes 16, dejó el saldo de tres muertos y un lesionado grave, todos muy jóvenes, entre los 14 y los 21 años de edad y oriundos de Ciego de Ávila.

La nota del periódico dice que el auto de turismo marca Geely, matrícula T-32008, impactó la parte posterior izquierda del camión marca Hino, con chapa FSL-074.4 y advierte que ‘se ha creado una comisión de peritos y especialistas para investigar las causas de la fatal colisión’.
En el acto murieron Juan Enrique Martín Peña, de 21 años de edad y conductor del vehículo; Yainelis Rivero González, de 16 años, y un menor de 14 años de edad, aun sin identificar.

En tanto, permanecía en estado grave Lisbet Quintero Fonseca, de 16 años, después de haber sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Según indica Granma todos los accidentados son oriundos de la provincia de Ciego de Ávila.

El pasado 5 de julio también en un hospital de la provincia de Cienfuegos fueron atendidos otros turistas extranjeros (de seis nacionalidades) que viajaban en un ómnibus perteneciente a la compañía de transporte turístico Transtur .

Según reporto el periódico Granma en esa ocasión el omnibus sufrió un vuelco tras salirse de la vía mientras cubría la ruta entre el balneario de Varadero (oeste) y la villa colonial de Trinidad (centro) con 19 pasajeros a bordo, todo turistas de diversas nacionalidades.

Entre los lesionados se reportaron seis rusos, cuatro holandeses, dos británicos, dos checos, un filipino y un irlandés.

Al parecer los accidentes de tránsito en Cuba que involucran a extranjeros son frecuentes y algunas misiones diplomáticas han tomado acciones al respecto.

En junio pasado la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana hizo pública una advertencia de que los accidentes del tránsito en que se ven involucrados ciudadanos estadounidenses han aumentado y señaló que siete de ellos se veían imposibilitados de abandonar la isla debido a dichos accidentes.

Dos ciudadanos estadounidenses fueron encarcelados por delitos relacionados con accidentes durante los últimos meses, otros dos están bajo arresto domiciliario y a otros tres no se les permite abandonar la isla debido a delitos relacionados con percances automovilísticos, senalo la nota.
En el comunicado la página web advirtió: “Les instamos a tomar todas las precauciones de seguridad al conducir para evitar problemas durante su estancia en Cuba”.

En una nota publicada por Granma en junio del presenta año la teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, de la Dirección Nacional de Tránsito informó que de acuerdo con investigaciones realizadas a lo largo de 25 años por el Instituto de Medicina Legal, en uno de cada tres accidentes mortales del tránsito están presentes las bebidas alcohólicas en el momento del hecho.

Según los datos de Albentosa Rodríguez la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol registró en el 2012 un total de 170 accidentes que provocaron 204 víctimas, de ellas 20 fallecidas.

Sin embargo en ningún momento la titular mencionó el mal estado de las calles y carreteras del país, ni mencionó que las vías carecen de iluminación, los caminos rurales son estrechos, en malas condiciones y son usados por “peatones, bicicletas, carros tirados por caballos y equipos agrícolas”, además del ganado.

Un informe de la Dirección Nacional de Tránsito en mayo pasado señaló que entre enero y marzo del 2013 ocurrieron en el país 2881 colisiones, que provocaron 184 muertos y 2017 lesionados. El 64 por ciento de las víctimas está comprendido entre los 20 y 49 años de edad.

La Dirección de Tránsito del Ministerio del Interior de Cuba reportó hasta junio de 2012 que entre los territorios más afectados por accidentes de tránsito se cuentan Holguín, en la zona oriental, Villa Clara y Cienfuegos (ambas en el centro) y Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, las últimas cuatro del occidente.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “Cuba carreteras peligrosas (dos muertos y un lesionado)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s