Cuba: salud, turismo y demandas

Para octubre y noviembre del 2016 ya los operadores del mundo digital habrán posesionado en primeras búsquedas fotos bellísimas de hoteles y decenas de comentarios favorables de “turistas” que recién visitaron la isla y emocionados dejaron calificación 5 en los reviews.

Anuncios

El pasado año publiqué tres post en este blog sobre Cuba y el turismo sin imaginar que antes de culminar el primer mes del 2016 el tema volvería a los titulares y de una forma dramática.

Se trata ahora de la noticia relacionada con una mujer canadiense que murió luego de enfermar en Cuba al quinto día de estar allí. Aterran los testimonios de los familiares sobre lo que enfrentaron cuando la enferma fue trasladada el hospital Arnaldo Milián en Santa Clara en la provincia de Villa Clara.

Varios sitios de noticias amplían la información detallada de cómo ocurrieron los hechos. No voy a reescribirlos en mi blog. Les sugiero los enlaces de dos artículos publicados por Rolando Cartaya en martinoticias.com, no sin antes reparar en un dato publicado hace pococ días en el periódico oficialista Granma sobre la revitalización, en 2015, de más de 3.500 instalaciones de los servicios de salud donde 143 hospitales se beneficiaron con reparación y mantenimiento.

Enlaces sugeridos sobre el tema:

Tragedia revela a familia canadiense realidad de hospitales en Cuba

La otra cara del paraíso

Canadiense que perdió a su padre en Varadero cuestiona respuesta a urgencias

II

Las demandas …¿contra quién?

5

La publicación Global News publicó en noviembre pasado que una pareja de turistas canadienses que fue retenida contra su voluntad durante dos días en el hotel Playa Coco en Cayo Coco, está considerando presentar una queja ante el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, por la violación de sus derechos durante el tiempo que estuvieron bajo imposiones de las autoridades en un hotel de Cayo Coco al norte de Ciego de Avila.

Los hoteles cubanos en su inmensa mayoría son  propiedad del Grupo de Turismo Gaviota, adscrito al consorcio Grupo de Administración Empresarial, GAESA, que controlan los militares cubanos.

Otros (muy pocos) que no son propiedad del Grupo de turismo Gaviota son también de otras entidades estatales puesto que la Dictadura  no permite que ningún ciudadano cubano sea propietario de negocios de esa envergadura.

A lo más que puede aspirar un cubano es a convertir su casa en un hostal y hospedar a los turistas no sin antes pasar todo tipo de controles sanitarios  y regulaciones del gobierno.

Las demandas desde luego serán a los dueños del país solo que del resultado de ellas poco sabremos los que no tenemos acceso a los secretos de palacio, a las estadísticas reales y a los manejos tras bambalinas.

Los titulares son efímeros y cuando pasen unos meses seguramente a los canadienses se les olvidará echar una miradita al Google Search del año anterior donde salieron las notas “negras” del turismo en Cuba.

Para octubre y noviembre del 2016 los operadores del mundo digital tendrán posesionado en primeras búsquedas fotos bellísimas de hoteles de esos cayos y decenas de comentarios favorables de “turistas” que recién visitaron la isla y emocionados dejaron calificación 5 en los reviews.

Por situar un ejemplo de ahora mismo miren esta  o esta ¿Alguien se acuerda de todo lo anteriormente escrito en este post sobre turismo, salud, peligros y demandas en Cuba?

Las cronologías aplastan las notas y comentarios anteriores. Solo hay que tener un ejército preparado para actuar y echar a rodar el aluvión. Y en eso la Dictadura tampoco se ha quedado atrás.

2.PNG
( Publicado en Internet)

3

 

 

 

 

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “Cuba: salud, turismo y demandas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s