Cuba: maltratos e inseguridad para turistas

Tryp-Cayo-Coco_View_02_lUna pareja de turistas que visitaron Cuba reportaron al llegar a Toronto en Canadá que los mantuvieron como rehenes en un hotel de Cayo Coco, al Norte de Ciego de Ávila, porque cuando fueron a pagar los daños que habrían causado en la habitación, la tarjeta de crédito que presentaron fue denegada

Los llevaron a una habitación del hotel y los mantuvieron allí por dos días como rehenes según dijeron ellos a Global News .

Un incidente similar relacionado con Cuba y las irregularidades a las que se exponen los que la visitan fue también publicado por ese sitio noticioso en agosto de este año cuando canadienses que tenían programado viajar a Cuba para hospedarse en el resort Memories Paraiso Azul, en Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, pidieron al turoperador Sunwing, que les gestionó el viaje, cambiar de destino.

Expusieron como razón que numerosos viajeros que habían regresado a Canadá enfermos y describían como “pesadilla” las vacaciones en la instalación.

images.aspxGlobalNews señaló que en esa fecha recibieron una avalancha de quejas de turistas canadienses que volvieron enfermos a su país tras hospedarse en el Memories Paraiso Azul.

Afirmaban haber sufrido diarreas y vómitos durante la mayor parte de su estancia y aseguraron haber visto heces en la playa del hotel e incluso en la piscina, y haber tenido que lidiar con baños sucios y fuera de servicio.

Otros turistas hablaron de haber pasado dos días sin agua, no tuvieron ropa de cama limpia ni agua para los inodoros e incluso que los empleados del hotel no tenían medios para lavar los platos ni desinfectar las áreas de servicios de alimentos.

Una pareja de espanoles que viajó a Cuba la pasaron mal según describe el periodista Victor Ariel en una crónica publicada en 14ymedio hace pocos meses y cito.

“Un matrimonio de Valencia que viajó a la isla al regresar se enfrentó con que en el aeropuerto José Martí de La Habana no estaba funcionando la máquina para empaquetar el equipaje. “Se nos rompió el equipo”, respondió el empleado del aeropuerto que recibió a los valencianos a la entrada y les ayudó con las maletas.

Hubo que resolver con los anillos de los llaveros, para al menos darle un poco más de trabajo a cualquier curioso que quisiera hurgar en las maletas.

Los visitantes, como es lógico, quedaron preocupados por sus pertenencias, que transitarían sin ninguna seguridad por una instalación que goza de muy mala fama y donde abundan los trapicheos. De hecho, al entrar a la terminal y ponerse al final de la cola para recoger el boleto de Air Europa, otro empleado del lugar andaba por allí y les propuso “adelantarlos”. Por un precio razonable, el hombre les llevaría hasta la línea amarilla, donde un funcionario cómplice les ahorraría la molestia de esperar, fingiendo que ellos eran pasajeros de clase negocio.

Pasando el chequeo de aduana y a punto de entrar al avión, al hombre le hicieron sacarse la camisa del pantalón para escanearlo. Cuando al fin han superado este último escollo, la pareja saluda desde la distancia y se dirige al salón de espera, donde uno se siente un poco más libre sabiendo que pronto saldrá de Cuba. Me han dicho que no vienen más”, confesó el hijo del matrimonio.

La Cuba real no le gusta a todos porque además de brindar mal servicio a los turista es insegura.

Rafael Molina residente en La Habana destaca en un califica de grave que a la pareja de canadienses en Cayo Coco les negaran la comunicación con su embajada o hacer llamadas telefónicas.

Y es ahí donde salta otro tema -el de la inseguridad en Cuba tanto para el visitante como para los nacionales. Todos son víctimas de las aberrantes leyes del sistema judicial cubano.

Un incidente ampliamente divulgado en las redes sociales el sábado 7 de noviembre dio cuenta de dos periodistas correctamente acreditadas en el CIP (Centro Internacional de Prensa) que fueron detenidas en La Habana cuando viajaban en un taxi junto al músico Gorki Águila.

Los tres fueron conducidos a la 5ta. estación de policía en Playa, municipio de la capital cubana.En el lugar las mujeres indagaron con los militares acerca del porqué de aquel incidente y sobre el destino del músico Gorki Aguila. No hubo respuestas. Ellas fueron liberadas y Águila estuvo tras las rejas 24 horas. Luego lo sacaron y para su casa “como si nada hubiera pasado”.

Otros opositores que van a calabozos a menudo cuentan que es común encontrar en esos lugares a extranjeros interesados por novias y amigos que han hecho en Cuba y están detenidos.

Cosas como esas ocurren porque a los nacionales lo que les aplican es la aberrante ley “la de acoso al turismo” o la peligrosidad predelictiva, destaca Molina en su artículo.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “Cuba: maltratos e inseguridad para turistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s