Ahora que Cuba está de moda “turistas tomen nota”

habana-cuba-10-11Un turista italiano fue arrestado y golpeado en Cuba el pasado día 12 cuando filmaba las detenciones violentas de varios disidentes y Damas de Blanco en la Avenida Carlos III que abordaban un ómnibus, según relataron los opositores David Piloto y José Antonio Pompa al reportero Vladimir Turró.

El turista fue atacado por los agentes que además de arrojarlo al suelo, lo patearon y le quitaron la cámara de video con la cual filmaba. Lo encerraron en un carro jaula junto con los detenidos y le dieron el mismo tratamiento que al resto de los opositores, dijeron Pompa y Piloto.

El italiano que no estaba acreditado como reportero corrió con peor suerte que las periodistas Jaana Kanninen, finlandesa, y la sueca Jessica Stolzmann, quienes fueron detenidas en Cuba en febrero pasado mientras realizaban un reportaje y tropezaron con una protesta pública que realizaban las activistas Sonia de la Caridad González Mejías y Melkis Faure Hechavarría.

Relata Turró en su blog que “al ser liberado,el turista exigió se le devolviera su cámara, a lo que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con número de chapa 92029 le contestó: “nadie te mandó a filmar lo que hacíamos con estos contrarrevolucionarios, así que vete para otro lado a buscar tu cámara”.

El turista dijo que se quejaría ante el cónsul de su embajada en la Habana.

II

El estatus de reportero acreditado da un poquito más de ventaja ante los militares cubanos que el de turista.

En el caso de las periodistas Jaana Kanninen, finlandesa, y la sueca Jessica Stolzmann que recibieron al principio un trato rudo por parte de los policías y la Seguridad del Estado que agreden y ofenden a quienes filman protestas públicas en Cuba, todo les cambió un rato después cuando los agentes de policía se volvieron corteses, incluso aduladores y un representante del propio Servicio de Inmigración les devolvió los documentos y se disculpó.

¿Qué había ocurrido? Eso tampoco lo sabremos. Estuvimos en manos de la policía cerca de cuarenta minutos”, relató una de las reporteras a los medios de prensa de su país.

Mientras esos incidentes ocurren en lo que va de año en ‘la isla del deshielo”, la emisora Radio Reloj advirtió hoy que el número de turistas mexicanos que prefirieron el destino Cuba aumentó.

Según explicó la jefa de la Oficina de Turismo de la misión diplomática cubana hasta el 12 de abril habían visitado la mayor de las Antillas cerca de 25 mil mexicanos, para un incremento anual del 127 por ciento.

Tambiéninformó que después de México, Canadá, tiene la mayor plataforma aérea hacia Cuba, con las aerolíneas locales AeroMéxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.

Así que a esperar para ver en el futuro con qué suerte corren los turistas de esas naciones.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Ahora que Cuba está de moda “turistas tomen nota””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s