¿Qué hacer cuando los militares cubanos violan la ley y maltratan a los niños?

1801339_10152418680586805_7466340678616571294_oEl drama en Guantánamo de una familia frente a militares abusadores y violadores de la ley es uno más de tantos que ocurren a menudo en la isla y que ignoran los interesados  en establecer negocios con la Dictadura. 

Este blog no puede permanecer indiferente, ni callado, ante la represión de los militares contra los ciudadanos y  menos cuando entre las víctimas hay niños.

La ley en Cuba: La legislación cubana establece  que el registro a una vivienda debe practicarse entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., previa presentación de una orden firmada por un instructor policial o un fiscal, y debe además ejecutarse en la forma que resulte menos gravosa.

El artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño prohíbe cualquier tipo de abuso físico y mental contra los menores de edad.

En Guantánamo los militares cubanos hacen: Más de 30 integrantes de las tropas especiales y del Ministerio del Interior (MININT) al frente de los que se encontraba el Mayor conocido por Bryan invadieron a las 4:00 de la madrugada del  29 de junio  la casa  de Celina Osoria Claro en la calle Los Maceo 1405 entre 3 y 4 Sur de Guantánamo donde vive con su esposo Bartolo Campillo  y dos hijas de 8 y 11 años (Marichelis y Yelina).

Los militares forzaron la puerta principal, rompieron la cerradura  y penetraron en el inmueble donde todos dormían. A Osoria la lanzaron  violentamente al piso y cuando sus hijas, totalmente asustadas por el asalto, la abrazaron, fueron separadas violentamente. A Bartolo lo golpearon, encapucharon y lo arrastraron más de 100 metros para meterlo en un carro y llevárselo preso.

El matrimonio fue trasladado hacia la Unidad Provincial de Operaciones del MININT. A Celina la condujeron en bata de casa y descalza. La mantuvieron en una celda hasta las 9:00 p.m., hora en que fue liberada. Su esposo Bartolo fue liberado a las 11:00 p.m. Por los golpes recibidos, la mujer dijo que se sintió mal físicamente, pero no recibió atención médica.

Las hijas de Celina quedaron solas en la vivienda y ese fue el momento que aprovechó un militar para “interrogar” a una de las dos niñas”sin la presencia de los padres.

Una de las menores fue conducida al hospital después para ser atendida por los traumas y según dijo la madre está muy alterada y no quiere regesar a la casa.

El testimonio pueden escucharlo en este enlace  de Martí Noticias .

Las imágenes de como quedó la casa puede verlas en este enlace de Cubanet.

Celina-Osoria-Claro-frente-a-su-vivienda
Celina Osoria

Entre otros abusos a la familia le “ocuparon”,  que en téminos directos se traduce como robaron,  45 CUC, los documentos de identidad del matrimonio, unos 100 DVD nuevos, una caja de discos con música infantil propiedad de las niñas, tres cámaras fotográficas, dos memorias USB, tres teléfonos celulares, un equipo reproductor de DVD, una laptop, siete estolas que usan las Damas en sus marchas, un cuadro con la foto de Laura Pollán –fundadora del Movimiento Damas de Blanco y el archivo del movimiento.

Y para enfatizar la esencia criminal, los represores también le robaron una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, una bandera cubana, un amplificador de música, un busto de yeso de José Martí, y un escudo nacional,según detalló el matrimonio a Martí Noticias.

Los militares, animales, les hicieron eso porque Celina Osoria es Dama de Blanco y  su esposo Bartolo Campillo Romero es activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba. Solo por eso.

¿A qué lugar acudir para denunciar esos abusos?

A la prensa oficialista, ni soñar. Conocen  bien las máximas “contra la revolución nada” y “sólo dedícate  a reseñar, escribir crónicas, jugar con la cadena pero ni se te ocurra tocar al mono verdeolivo”.

La posibilidad formal de establecer una demanda legal existe pero qué puede hacer esa familia si los mismos represores les dijeron “quéjate donde te dé la gana”, dijo el abogado Roberto Quiñones quien hace varios meses fue sometido a una acción parecida en esa misma ciudad.

Una vez más digo ante hechos como este que  “las palabras sobran”

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “¿Qué hacer cuando los militares cubanos violan la ley y maltratan a los niños?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s