La Hora de Cuba y el miedo de la Dictadura a las palabras

Una vez más la Dictadura muestra el miedo a las palabras en un territorio donde un grupo de cubanos sigue empeñado en decir la verdad en medio de ambiente hostil en el que publicar en un blog, o enviar un formato PDF a los amigos, se vuelve difícil pero como dice Henry Constantín “no imposible”.

La Hora de Cuba molesta al régimen porque el aparato represivo le teme a las palabras de los hombres libres.

Las acciones represivas e intimidatorias contra los que hacen La Hora de Cuba cobraron mayor fuerza en los días cercanos a la presentación del séptimo número. Los comisarios de Camaguey descargaron toda la maquinaria con más fuerza contra tres integrantes del equipo.

Les mostraron los instrumentos inquisidores a los colaboradores e incluso hasta contra los que apoyaron a las víctimas como es el caso de José Cecilio Hernández quien acompañó a Sol García y a Henry Henry Constantin a la Policía donde los “agentes” formularon todo tipo de amenazas.

Por esos días a Inalkis Rodríguez se le acercaba la fecha de parto de su primer bebé y las amenazas policiales se las enviaron con el esposo Henry Constantín.

Según me contó Constantín a los agentes no les bastó con amenzarlos a él y Sol García y le incluyeron en el “paquete represivo” los recados a la esposa embarazada que desde luego esperaba afuera de la estación policial para saber hasta donde llegarían los represores sin poder evitar que sobresaltos y angustias.

Ya hoy el matrimonio tiene en sus brazos a la bebita. Para ellos felicidades y este post donde les comparto uno de los artículos publicados en La Hora de Cuba escrito por Inalkis Rodríguez Lora activista ambiental y una de las fundadores del medio que también   ha sufrido acoso, amenazas y hostigamiento.

 

12002615_900717659976373_6849487693082137504_o12045440_900717656643040_7209705707485998182_o

Entre los reportes publicados por Rodríguez figuran los relacionados con el daño ambiental que sufre la isla y en especial el del territorio camagüeyano. La tala indiscriminada de árboles en la Sierra de Cubitas, el mal trato de animales y la falta de protección a las especies protegidas, la indolencia de guardabosques y de funcionarios del gobierno ante el saqueo del patrimonio forestal entre otros figuran en sus  reportes periodísticos.

Esas acciones contra La Hora de Cuba no son la únicas y mirando como andan las cosas en Cuba no creo que sean las últimas. Estaremos atentos.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s