El último comandante de los alzados en el Escambray

José León (Cheíto) quien se había quedado al mando de las guerrillas que aún sobrevivían en las montañas del Escambray comprendió muy pronto que Julio Emilio Carretero, Maro Borges y otros alzados más, entre ellos la Niña de Placetas, Zoila Águila, habían caído en la trampa que les tendiera Alberto Delgado en componenda con el G-2 y decidió ejecutarlo.

Cheíto León dio muerte al “falso colaborador de alzados” Alberto delgado por triador y haber sido el responsable de la detencion de Julio Emilio Carretero y desde ese momento sobre él y el grupo de insurgentes que le acompañaba cayó todo el peso de las Milicias Revolucionarias. Tenía al morir 22 años de edad.

Las autoridades cubanas nunca le dieron el cuerpo a la familia para darle cristiana sepultura, ni tampoco les señalaron en qué lugar lo sepultaron.

Según consta en varios escritos consultados Cheíto León murió en 25 de mayo de 1962 en la finca Jabira y fue el último comandante en los alzados. Tenía al morir 22 años de edad.

9 comentarios

  1. Todos y cada uno de los hombres que lucharon en el escambray merecen todo el respeto de los cubanos que amamos la libertad y la democracia.gloria eterna para nuestros héroes .Viva Cuba Libre.Honremos nuestros mártires y héroes de la lucha contra el comunismo.

    Me gusta

  2. Para paquito, cubanos dignos?,,, tu madre seguro trabajaba en un bordel,… estos fueron asesinos que mataron a sangre fria a campesinos y maestros alfabetizadores…

    Me gusta

    • Todos los guerrillleros no fueron asesinos estudie mas la historia para hacer comentarios tan tribiales se lo dice un familiar de los pocos que existen la gran causa de su derrota fue que aceptaron en sus filas personas que no debieron nunca alzarse

      Me gusta

  3. este fue u hombre como tantos otros camandantes del Escanbray que entrego su vida generosamente por la causa de la libertad de Cuba ,,,Viva los Co mandante Cheito Leon y Maro Borges! viven para siempre en nuestra memoria como cubanos dignos amantes de la libertad.

    Me gusta

  4. […] Tiempo después Osvaldo Ramírez Cuéllar, hijo, realizó gestiones con las autoridades del MININT en la antigua provincia Las Villas y un militar le dijo que en los archivos del MININT no encontró ninguna información del dónde habían sepultado al Comandante Guerrillero. La familia de Ramírez que emigró a los Estados Unidos años después nunca cerró ese capítulo de dolor. También en ese empeño del gobierno cubano de establecer control absoluto sobre los lugares donde fueron sepultados los insurgentes está el caso del Comandante Guerrillero del Escambray José (Cheíto) León que fue sepultado en la zona muy cercano al lugar donde murió en un enfrentamiento con la milicia comunista. Cuando los familiares querían visitar la tumba debían informarlo a la Seguridad del Estado dijo Ricardo Santiago Medina hijo de una hermana de José Cheíto León. […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .