El periodismo independiente en Cuba no comenzó con el “Periodo Especial”

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa recibí un email de Luis G Infante donde opina sobre el surgimiento en Cuba del periodismo contestatario.

Un artículo de un periodista independiente residente en la isla en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, da a entender que la prensa independiente nació en Cuba cuando otro periodista redactó un boletín semi clandestino, por el año 1985. Sin pretender desmeritar el trabajo de algunos periodistas independientes actuales, ni pretender discutirles la primacía, para mí, el periodismo independiente contestario comenzó en las cárceles castristas a partir de 1960. Al principio en Isla de Pinos principalmente, donde se editaban publicaciones fraternales, religiosas, políticas, profesionales, etc.,  confeccionadas en su totalidad a mano, cuando la tinta era el rojo aseptil o el azul de metileno. 

Después de cerrada esta prisión en todas las demás que nos tuvieron de huéspedes nunca se dejó de denunciar y de acusar a la tiranía, ya fuera desde la capital en el Combinado del Este, en el extremo oriental en Boniato o en el centro de la isla desde las Tapiadas de Nieves Morejón o las Alambradas de Manacas. 

Varios periodistas profesionales prisioneros, formaron a muchos de nosotros que comenzamos nuestros pinitos entre rejas. No voy a mencionar a ninguno porque, seguramente me saltaría alguno. Muchos fueron los pabellones o celdas de castigo, por ejercer nuestro “oficio” de periodistas independientes o comunicadores. A quien le interese, varios ejemplares de publicaciones que se lograron salvar  se encuentran en la Biblioteca Pedro Luis Boitel en la Casa del Preso.

Personalmente considero que debido a la desinformación, muchos de las nuevas generaciones, otros que se hacen los suecos y otros que se niegan a reconocer el principio de nuestra desgracia porque formaron parte de esa tragedia, piensan que el periodismo independiente y todo lo demás, comenzó con y después del  Periodo Especial.

Luis G. Infante PP#34028
News Reporter Level 1.
School of Continuing Studies.
University of Miami

Durante casi sesenta años en Cuba el régimen solo ha permitido circular la información que le conviene

DF8DE21D-6D72-41A5-9355-C422F7F9DD15_w1023_r1_s4A7AAF0B-7D92-4F98-806E-DC3BDF85642C_cx0_cy3_cw0_w1023_r1_s.jpg

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “El periodismo independiente en Cuba no comenzó con el “Periodo Especial””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s