Devorados por la Dictadura cubana

Los hijos de la Dictadura cubana,  y una gran parte de los que ayudaron a consolidarla pero  no alcanzaron un puesto en la cumbre, todos bastardos sin gloria, languidecen a poquitos, acostumbrados a conformarse con las migajas que les reservó el Aparato, según el puesto que ocuparon cuando fueron útiles, o yacen en el lugar que les asignaron (porque hasta de eso se ha encargado el buró político).

Abundan testimonios de muchos de ellos donde expresan su desconsuelo porque el viejo Dictador los olvidó. Pero no es sólo acerca de ellos de los que voy a  escribir en este post.

Comienzo primero por los…

Que: jamás creyeron en los Castro, ni chivatearon a sus vecinos y compañeros de trabajo en  nombre del dictador y el comunismo, ni torturaron a los alzados, y a los disidentes , ni dispararon un fusil contra el que huía del país en una lancha.

Que no aceptaron ir a pelear las guerras de otros países aún cuando sobre ellos cayó el estigma de cobardes.

Que no usaron la máscara para pasar por la vida sin contratiempos y poder “mamar” de las fuentes del poder.

Que nunca han tenido Derecho a los Derechos porque en una Dictadura eso es lo primero que coartan.

Que siguen allí pasando todo tipo de penurias y no esperan alivios porque, saben que la historia de aperturas e intercambios “people to people” en la vida real son encuentros y reuniones de los que van a la isla en plan de ayuda pero solo se reúne con los que la Dictadura tiene colocados en las estructuras militares y económicas.

Que no han podido volver a Cuba donde están sus  raíces, sueños rotos, las tumbas de los que aman y a los que nunca pudieron darsle el  último adiós.

Que... podrían sumar decenas de menciones pero no quiero hacerlo personal. Dejo esa parte a los lectores  que pueden escribirlas en la sección COMENTARIOS

A esa parte de la isla morena mis respetos y siempre un lugar en mi blog y en lo que escribo.

 pjimage.jpg

Bastardos sin gloria

Los que aún viven pero estuvieron más cerca del poder  se conforman con el plan pijama y los muertos que al fin y al cabo no pueden decidir el destino de sus hueso yacen en las tumbas que les asignaron pero antes de partir disfrutaron algunas mieles del poder  (cuentan que no todos están allí porque la salud o la edad hicieron la tarea, sino que sabían demasiado o se convirtieron en rebeldes con poder y yo de verdad creo ese rumor popular). 

Son los “Hijos de Saturno” porque así suelen llamarle los que pudieron escapar de la isla y los que  están allí pero conocen que la verdad va más allá de la doctrina impuesta. Los  “bastardos sin gloria” que ya murieron o que sobreviven en lugares insospechados.

Ellos, subieron y bajaron de la Sierra Maestra y del Escambray, entre otros lomeríos,  para ayudar a los rebeldes. Luego a algunos (los mas serviles y útiles recibieron medallitas por haberse quedado en sus CDR y núcleos del PCC vigilando para que la doctrina se aplicara y las ideas del Comandante se cumplieran “al pie de la palabra” del líder.

Todos aprendieron muy bien en los discursos extensos y agresivos a odiar al país del Norte que se les presentó como el gran enemigo, muchos de ellos murieron antes de saber  que la enemistad terminó el día de san Lázaro, cuando una manos con guante blanco abrió las compuertas de la amistad, los viajes y los negocios “diz que” para el pueblo cubano.

Y cuando les llegó la hora del retiro pasaron a ser un ciudadano más de la extensa lista de combatientes jubilados que  rumian el rencor y la desesperanza a cada paso que dan.

Ellos, los humanos, sobrevivientes de la larga noche, hijos de Saturno, bastardos sin gloria, siguen allí esperando …

Es muy triste escuchar sus testimonios, lo siento por ellos, de verdad, de verdad,  pero en  mí pesan más  las imágenes y los testimonio de OTROS humanos de ese país.

CUBA HIJOS DE SARTURNO

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Devorados por la Dictadura cubana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s