Reprimidos por fotografiar su entorno

ecuador.PNG
Las imágenes de lo ocurrido frente a la embajada de Ecuador que la dictadura no quería que los reporteros mostraran

En solo una semana tres cubanos fueron reprimidos por tomar fotografías de acciones públicas en las calles de Cuba.

En Contramaestre la víctima fue Yoandris Verane un activista que intentó hacer fotos de un operativo policial contra trabajadores por cuenta propia en esa localidad. Lo mantuvieron dos días en un calabozo y luego lo liberaron e impusieron una multa de 400 pesos por resistencia desacato.

Verane es un activista que publica con frecuencia en la red social twitter imágenes de su localidad que exponen el lado feo de Contramaestre que la prensa oficialista  muestra a medias o en muchos casos ni los menciona.

Cuando lo multaron dijo que iba a apelar ante los tribunales esa multa y le explicaron que si quería reclamar  tenía que pagarla primero y luego realizar el trámite.

Nosotros los cubanos sabemos lo que ocurre en una sistema totalitario donde el único perdedor es el ciudadano porque nunca tiene derecho a los derechos. Eso lo aseguro.

12321288_1668864753398517_3619545397727063719_n
Serafín Morán muestra parte de los golpes recibidos

En La Habana resultaron  reprimidos dos reporteros ciudadanos en solo un día.

La violencia contra ellos fue porque ambos desde distintas áreas de la calle intentaban cubrir las acciones que la prensa oficialista no cubre o en el peor de los casos no muestra con exactitud.

Un caso es el de Yuri Valle quien publicó hoy una foto donde muestra las huellas del maltrato que aplicaron contra él cuando dos agentes de la policía secreta cuando lo vieron tomando fotos en un lugar público -los exteriores de la embajada de Ecuador en Cuba- donde las personas protestaban por  restricciones migratorias con relacion a las visas para viajar al país suramericano.

CVE5U3XUEAAZ_zm
Yuri Valle golpeado en el rostro por dos agentes de la policía política

Yuri Valle fue golpeado cuando fotografiaba lo que ocurría frente a la embajada de Ecuador.Lo arreston y golpearon e intentaron intimidarlo para expropiarlo de su cámara fotográfica.

 

El se negó y exigió que lo llevaran a una Estación de Policía y le llenaran un acta de ocupación.  Luego de tenerlo dos horas dentro del auto patrullero decidieron dejarlo en libertad.

“Esto que pasó es lo que le sucede a los periodistas independientes cuando quieren cubrir un suceso en este caso fue en la embajada de Ecuador y la justificación que me dio el represor Reinier fue que para cubrir el hecho ya la prensa acreditada y la oficialista”, denunció.

Valle dijo que él quería hacer lo que no hizo un reportero nombrado Yosley Carrero quien al parecer intentó minimizar la protesta cuando se paró en la calle vacía y dijo que allí era donde estaban las personas frente a la embajada de Ecuador.

“Eso es lo que hace la prensa amordazada oficialista que responde a los 200 y pico que pertenecen al comité central del partido”. “No dice que se trata de un estafa de Estado, como el negocio de extorsión y trata de personas que tiene el gobierno cubano”, escribió Valle.

El otro caso es el de Serafín Morán que sufrió lesiones severas por filmar las protestas fuera de la embajada y los propios represores fueron los que tuvieron que llevarlo al hospital tras golpearlo.

Semanas atrás Moran había pasado por otras acciones similares en las que fue reprimido por reportar su realidad.

Los reporteros ciudadanos y los activistas en la isla que suelen filmar situaciones públicas donde la gente de pueblo expresa su descontento o han tenido que enfrentar todo tipo de represalias puesto que las autoridades militares comenten abusos porque cuentan con total impunidad.

Valle destacó que los reporteros en sentido general han tenido que soportar que además de caerles a golpes les confisquen las cámaras, fotográficas, les borren el contenido y le echan agua y otros líquidos corrosivos dentro del teléfono y de las videocámaras.

 Esas son las condiciones en que nosotros los periodistas independientes tenemos que hacer noticias, sin protección ninguna, advirtió  Valle.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “Reprimidos por fotografiar su entorno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s