Ronda  de conversaciones EEUU-Cuba ¿y los avances donde están ?

Arrancan-conversaciones-migratorias-Cuba-Unidos_TINIMA20150121_0767_5
Primera ronda en Habana enero 2015

Una nueva ronda de conversaciones entre la dictadura y  el gobierno de Estados Unidos se realizará el 29 de noviembre, a pocos días del inicio de la era del deshielo. Será en Washington, dijo la parte cubana que es la que siempre anticipa los temas aunque nunca se obtenga algo que valga la pena.

La dictadura precisó que revisarán la marcha de los acuerdos migratorios entre los dos países e intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal y la “Ley de Ajuste Cubana”  con sus “pies secos y mojados”.

En el tema del “ajuste” destaca que insistirán en su preocupación por el incremento de la emigración ilegal, insegura y desordenada hacia el país vecino y en  específico menciona a quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos.

bals 2También en esas declaraciones la parte cubana busca embarrar a todos los países del fracaso de ellos cuando dice: “quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área”.

Es la misma jugada de siempre de la Dictadura -tirar el paquete de basura delante del ventilador para salpicar a todos los países de las acciones aberrantes y criminales de ellos. Hacerse la víctima y seguir  culpando a los demás del fracaso total de cuanta gestión han realizado en todos los órdenes de la vida y la historia de la nación por más de medio siglo.

Desde enero hasta la fecha se han celebrado varias rondas de conversaciones. Las primeras contaron con amplia cobertura. Era impresionante ver la cantidad de reporteros correteando en La Habana y en Washington para captar cada detalle de los “encuentros históricos”.

12295680_10205438698783192_1442154652_o
Una foto enviada por amigos a través de Facebook muestra a cubanos en Costa Rica

Pero “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos unos y cogiendo el trillo otros”,  como dijera el arriero.

Con la emoción del deshielo a principios de 2015 los cubanos encuestados ante las cámaras de quienes iban a Cuba a recoger impresiones,   se mostraban  esperanzados de que un cambio (sin libertad y derechos) iba a aplastar medio siglo de desastre total en un país donde nunca funcionó nada porque precisamente el modelo comunista lleva las naciones  la destrucción de todo.

Daba la sensación de que esas eran las noticias y los rostros que la gran prensa quería para hacer valer aquello de que con dictaduras sí se puede negociar.

Todos embobados en aquello de los nuevos emprendedores, las relaciones pueblo a pueblo, los cambios,  en fin…

No era notorio que mientras eso pasaba decenas de cubanos seguían mirando  al Norte donde estaría la solución a sus terribles carencias, se lanzaban en carrera loca  para alzanzar algo que ni ellos mismo definen como Libertad pero que en esencia los es; o seguían apelando a la opción más antigua -el mar, las balsas, los botes.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s