La Dictadura cubana conversará con EEUU sobre reclamaciones de propiedades

Como las grandes transacciones y negociaciones nunca se hacen para favorecer a la ciudadanía, esta vez tampoco será el PUEBLO CUBANO el que se beneficiará con las acuerdos … si es que se llega a algo

Anuncios

Representantes de los Estados Unidos y la dictadura cubana se reunirán el próximo martes en La Habana para iniciar las negociaciones en torno a los reclamos sobre propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro en la isla a ciudadanos y empresas estadounidenses, según dio a conocer el diario New York Times.

Autos antiguos en Trinidad
Autos que confiscaron en Cuba a las personas que abandonaban el país

La lista de firmas demandantes en EEUU asciende a unas 900, que incluyen a Exxon, Texaco y Coca-Cola. Con los intereses y la inflación,  el total se calcula hoy en unos $8.000 millones.

Precisa NYT que cerca de 6.000 personas y corporaciones perdieron inmuebles, fincas, fábricas, ingenios azucareros y otras propiedades desde el primer momento que el gobernante se instaló en el poder y a sangre y fuego impuso su mandato y dictó leyes y decretos que ha ido cambiando agregando y quitando según le ha convenido.

La parte de la dictadura cubana, reclama compensaciones por las pérdidas ocasionadas por el embargo, que afirma ascienden a  $121.000 millones.

colegio de los padres jesuitas que la dictadura dijo va a devolver al propietario
Colegio de los Padres Jesuitas que el régimen anunció devolverá a sus propietarios (Iglesia)

Las conversaciones no incluirían los miles de reclamos de  cubanoamericanos que perdieron sus propiedades antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses, advierte el diario.

 Hasta ahora no hay quién hable por millones de cubanos que tuvieron que salir de Cuba porque la dictadura les quitó sus propiedades, los persiguió y estigmatizó usando otros adjetivos que no vale la pena repetir porque son falsos y nacen del opresor no del oprimido.

Entiendo que NYT no lo haga porque al fin y al cabo es un medio de prensa de este país no de Cuba. Y sé que lo no lo hablarán los medios oficialistas porque ellos defienden al régimen no a la ciudadanía.

La historia de aquellos que antes de salir de su tierra tuvieron que entregarlo todo (entiéndase propiedad privada) a los organismos oficialistas después de someterse a un exhaustivo inventario, pasará a los archivos sentimentales de los que quedan vivos en cada familia.

Fueron miles de cubanos los que tuvieron que dejarle al régimen sus casas aún cuando eran propietarios legítimos, sus muebles, ropas de cama, incluidas las almohadas y las sábanas. Los utensilios de cocina, los equipos electrodomésticos y una larga lista de objetos que había dentro de sus hogares para poder recibir un documento firmado y acuñado por el inspector de la vivienda que acreditara la salida del país.

 Recuerdo a mis familiares, a decenas de conocidos, a vecinos  que salieron en las décadas del 70 y el 80 de Cuba para España, Costa Rica, Venezuela, México y Estados Unidos y que tuvieron que dejarle todo a la Dictadura para poder alcanzar un boleto a la libertad.

12313621_1679482182267806_25416235280511190_n
En el Escambray el régimen se apropió de decenas de fincas que quitó a los campesinos quienes resultaron presos y obligados a vivir en Pueblos Cautivos.

Eran dueños de fincas o pequeñas parcelas adquiridas por la vía legal o por herencia familiar. Propietarios de las casas que habían construido con el sudor de su trabajo, de los automóviles que compraron con el esfuerzo del hombre trabajador.

Pero a ninguno les dieron la oportunidad de venderlos, traspasarlos legalmente a un hijo, hermano, u otro familiar al menos.

En esa lista de dejaciones involuntarias  se incluyen cientos de balseros que una vez se detectaba que habían dejado el país iban a las casas y les estampaban el sello “oficial” en  la puerta que indicaba el “traspaso” inmediato del inmueble a las propieades del Estado.

Más de 50 anos de confiscaciones y asaltos “a rajatabla” contra los que querían ejercer su derecho a establecerse en otra región del mundo sin perder sus raíces con la tierra que los vio nacer, o simplemente huir de un sistema que no querían aceptar.

 Luego como si nada hubiera pasado al General Raúl Castro se le ocurrió ordenar algunas modificaciones a determinadas leyes y los que han salido del país en estos dos últimos años no están sometidos a los humillantes trámites por los que pasamos quienes salimos de la isla desde 1960 hasta 2013.

Pero como  las grandes transacciones y negociaciones nunca se hacen para favorecer a la ciudadanía, esta vez tampoco será el PUEBLO CUBANO el que se beneficiará con las acuerdos … si es que se llega a algo.

 Y aunque parezca cansón y respetivo tengo que decirlo de nuevo: “lo que hay que cambiar en Cuba son las leyes y la dictadura que las pone, quita y anula, según convenga.

Entonces se podrá negociar sobre la base de la justicia primero. El perdón después.

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

3 comentarios en “La Dictadura cubana conversará con EEUU sobre reclamaciones de propiedades”

  1. Si restituyeran las propiedades a los cubanos que lo dejaron todo y se fueron con lo puesto ,deberia hacerme “carmelita descalza” no sucederá !
    Cuando Daniel Ortega expropio propiedades ,nacionalizo la banca de Nicaragua ,luego perdió las elecciones (oportunidad historica ) con Violeta Chamorro ,mucho se dijo de la restitución de las propiedades ,no solo no sucedió ,sino que ahora peor ,los nicaraguenses volvieron al sandinismo -comunismo ,solitos cayeron .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s