La venganza de Castro Espín contra Yuri Valle Roca

Escrito en la prisión por Lázaro Yuri Valle Roca
Publicado por Eralidis Fr

Escrito en la prisión por Lázaro Yuri Valle Roca
Publicado por Eralidis Frometa en Facebook el 27 de junio de 2022

«A Los 376 Días de Injusta condena contra mi esposo el Periodista Independiente y Preso político de conciencias Lázaro Yuri Valle Roca. Hoy haré un Testimonio de lo que fue su vida Junto a su familia.

Lázaro Yuri Valle Roca.
Testimonio:

Libertad es el Derecho que todo tiene  a ser  honrado, y a Pensar  y a  hablar sin hipocresía. Un Hombre que Oculta lo que piensa,o no se atreve a decir lo que  Piensa. No es un hombre  honrado.
José Martí.

Escribo estas Líneas, Para  liberar esos pensamientos y sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida. Declararme Opositor y luchar contra la dictadura esclavista más vieja  de Latinoamérica.

Recuerdo que era un niño, y mi abuelo un domingo que eran los días que estudiaba y hacía algún trabajo que llevaba a su casa,  me dice «Vamos a Salir.» Recuerdo que fuimos mi abuela , el y  yo a casa del que fuera en aquel tiempo Presidente de la República Osvaldo Dorticos, el y su esposa Pepilla muy  amable nos recibieron en su casa donde pasamos el día, jugué Pelota con Osvaldo mientras mi abuela y Pepilla hablaban con mi abuelo y tomaban café, después Osvaldo me dice  que siga jugando con los escoltas porqué debía hacer algunas cosas, mientras jugaba vi como mi abuelo, Pepilla, Doritos y mi abuela  hablaban através  de un cristal. Pepilla lloraba y mi abuela la consolaba, él hablaba con mi abuelo y se abrazaban en una forma de amistad incondicional, después vino el almuerzo, nos despedimos con abrazos y nos fuimos a la casa.

En el viaje ,recuerdo que el chófer era Álvaro ya fallecido, y yo como buen niño le pregunté a mi abuelo porqué Dorticos estaba así ya que el y su esposa habían causado muy buena impresión en mi, y como todo adulto fue evasivo en la repuesta, a lo que yo respondí “abuelo a él le hicieron tremenda mierda estos HP. Mi abuelo quedó sorprendido y me dijo muchacho que cosas dices, cállate la boca. Y de lo que viste hoy  ni una palabra a nadie que nos metemos en un buen problema, mi abuela también me lo dijo pero adicionando que hay gente que pueden oír lo que diga y la gente hay que son  muy malas, a lo que le contesté, «si lo sé pero por culpa de esta gente el (Dorticos) se va a matar» a lo que exclamó mi abuelo «Este muchacho lo que dice». Y al otro día se dio la noticia del suicidio del señor Osvaldo Dorticos.

Corría el años 1978 o 79 cuando mi abuelo llegó a la casa indispuesto  según le oí decirle a mi abuela que había tenido una fuerte discusión con Fidel, esas discusiones acalorado con Fidel eran Bastante Frecuentes ya que como se sabe cuál era el carácter del dictador, su Prepotencia y autosuficiencia, mi abuela le Pregunta  al doctor Cabeza que le pasaba a mi abuelo y este le respondió que nada solo había sido un dolor de cabeza y le había dado un calmante  pero mi abuela que lo conocía bien me llamo al cuarto y me dijo que me prepara porque íbamos para la clínica con mi abuelo, el Dr Cabeza Cuestionaba la decisión de mi abuela dado su condición de médico, pero mi abuela le dijo que ella conocía bien a mi abuelo ya que tenía más de 50 años de Casados. Cuando llegamos  a la clínica ya mi abuelo tenía el rostro y la boca desfigurados, lo que se diagnosticó como una trombosis cerebro Vascular.  A partir de ese momento se empezaron a poner las cosas tensas, al punto que lograron divorciar a mis abuelos para casarlo con la secretariaArgumentando una relación extramatrimonial de muchos años algo totalmente incierto, pero lo real es que en el estado que él estaba Raúl Castro lo divorció y lo casó con Justina Álvarez su secretaria, fueron innumerables las cosas que hicieron  a mi familia al punto de no  dejarnos ir a verlo ,yo fui en varias  ocasiones y Justina  decía que tenía que sacar cita y otros  me botaron porque hablaban con mi abuelo cosas  que a ellos no les gustabasobre  todo las humillaciones, desprecio que utilizaron contra mi Familia.

Recuerdo el día  en que murió mi abuelo, mi abuela  de un valor tremendo me dijo Yuri se murió tu abuelo, vístete que vamos para el velorio, así nos fuimos caminando hasta la Plaza de la Revolución, ella se sentó al lado del  fectro y yo a su lado,  imagínense cuando llegó la Justina, pero mi abuela y yo inconmovibles, al punto que Fidel, Raúl, Ramiro Valdez  y Guillermo García Frías miraban detrás de un paraban situado cerca y Raúl C me llama  para decirme porque yo no  llevaba a mi abuela  para la casa para que descansaráa lo que le respondi «Porque Ping@  no se lo dicen Ustedes, o no tienen valor para hacerlo, así que vayanse  a la mierda Hijos de Put@,» y me regresé junto a mi abuela. Pasaron 5 minutos y terminaron el Velorio.

El día del entierro pidieron que no fuera mi abuela, después que terminó la Ceremonia mi madre al ver que había gente echando la tierra dentro de la tumba, fue y le quitó las palas y nos la dio para que fuera su familia la que le diera la sepultura.

Fueron  muchas  las vejaciones, humillaciones contra  mi familia,
 había mucho odio de parte de Fidel y su Camarrilla contra mi abuelo, el fue un hombre humilde,correcto y exacto. Nosotros  comíamos como el pueblo por la libreta de abastecimiento,nunca quiso casas en la playa y a mucha insistencia de Fidel y Raúl en las Vacaciones alquilaban una casa en la playa pero la familia tenía que  ahorrar todo el año para pagar la casa.

En una ocasión Raúl le mando Jeep de regalo y el se lo envío de regreso, y le dijo que en el comité Central solo se podía  tener un solo auto, así son innumerables las cosas  que  puedo contarles por  lo el Caía mal  ya que nunca lo Pudieron Corromper, las discusiones con Fidel en torno a la Constitución del 76 que Fidel quería  imponer cosas arbitrareas  y el nunca  estuvo de acuerdo, el único que a Fidel Castro le decía  que no se podía hacer.

Por eso es que lo odiaban, por eso lo divorciaron enfermo con su cerebro destrozado por Cuagulos de la  trombosis.

En otra ocasión año 1981, yo pasaba el servicio  militar en tropas guarda fronteras, en la escuadrilla Nacional Ubicada en la Ensenada de Cubanacan. Cerca de Jaimanitas, La Habana, donde me desempeñe como radorista en un barco interceptor Griffin. En esa marina guardaban sus barcos y Yates, muchos  dirigentes entre ellos Fidel, que el patrón de sus yates KiKi Finale andaba por allí ese día en una lancha  rápida.

Uno de los muchachos que yo tenía bajo mi mando fue corriendo a buscarme, para decirme que el susodicho KiKi Finale. Estaban abusando de ellos y humillandolos, haciendo gala y derroche de su prepotencia y despotismo por ser coronel y patrón de los yates de Fidel Castro.

Yo fui en ayuda de los soldados, entablando una tremenda discusión  con el Coronel Kiki Finale , la que terminé diciéndole que por mis cojon… No saldría de la marina hacia Varadero  hacia donde se dirigían ese dia, yo salí en el barco  para hacer  mi  guardia, Cuando venía su lancha  di sofarrancho de combate y le hice los disparos de advertencia, paró la lancha , y cuándo me  acerqué con el iban en la lancha Alejandro Castro y Juan Juan Almeida los que enseguida me reconocieron yo no sabía que Kiki estuviera acompañado por ellos  me disculpé y siguieron su viaje. Este echo trajo como consecuencia  que a los 5 Días  me botaron del  servicio  militar, con la prohibición que no podía  portar ningún arma de fuego.

Espero sepan Comprender que no haya sido más explicito y que de más datos y detalles pero estoy Preso y  tengo, muchos presos a mi alrededor pendientes hasta del más mínimo detalle, lo que como , lo que escribo, todo, además  que para sacar este escrito debo burlar requisas, registros etcétera para hacerlo llegar a su destino.

También espero con estos  pocos ejemplos porque decidí ponerme contra la Dictadura, además mis abuelos siempre me dijeron que yo sería y pensaría como yo quisiera, de ellos  aprendí a odiar la dictadura , a ayudar  a los  más necesitados y que  el soberano es el que manda, el Pueblo.

Como también me enseñaron esas palabras de Nuestro apóstol José Marti:
“Un Hombre solo no vale más que un pueblo entero, pero hay hombres que no se cansan  cuando  su pueblo se cansa,  y se  deciden  a la guerra antes que los  pueblos , porque  no tienen que consultar  a nadie  más  que a si mismo,. Y  los pueblos  tienen  muchos hombres, y no pueden  consultarse tan pronto ”.

La ocasión que más orgulloso me sentí de mis abuelos , fue  en uno de mis viajes a EEUU  donde fui recibido por amigos  que también conocían a mi familia, y sus Palabras de admiración y respeto sobre  mi familia, fueron conmovedoras.

Por eso lucho contra  la dictadura, por eso cada día  me siento orgulloso de mis abuelosde mi madre, que impregnaron  en mi  estos sentimientos, puros y patrióticos . Es mi compromiso seguir con la lucha  que ellos  pidieron lograr, llevar acabo, sus ideas  son mi guía  y mi  fuerza como los de Martí, Maceo, Agramonte, que  me dan fuerzas  para enfrentar todos los atropellos  y humillaciones que me hacen  para tratar  que decista en mi lucha  para Cuba  y los cubanos  seamos libres de una vez y por todas. Porque el apóstol nos enseñó que “Son Héroes los que pelean por hacer  a los pueblos  libres,o los que padecen en  pobrezas y desgracia  por defender  una Gran Verdad ”

Muchas gracias  a todos  los hermanos  que  alzan sus voz, en mi defensa para sacarme de este injusto y arbitrareo encierro, que enfrento con la firmeza de mi legado familiares de mis ideales y convicción de que Cuba tiene que: ¿Ser  libre ya ?.

Patria Vida y Libertad.

Lázaro Yuri Valle Roca desde el Combinado de Este prisión de mayor seguridad. Preso Politico de conciencia. Solo a tres días de ser arbitrareamente y injustamente juzgado por un tribunal.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.