Imágenes que cuentan

Hace más de un año cerraron un proyecto que venía levantando desde Cuba con personas interesadas en captar a través de la lente de su celular o video cámara el entorno donde ellos interactuaban en la isla.

Se llevaba el empeño en dos variantes. Una era que los interesados enviaban esas imágenes vía email y me encargaba de darle divulgación. La otra era que quienes tenían cuenta en las redes sociales las publicaban y luego se republicaban en sitios enfocados en el tema Cuba.

Así de pronto imágenes cotidianas de lugares insospechados de la isla pasaron  a ocupar un espacio en los buscadores de Google Search.

Parajes olvidados por las autoridades locales en varios caseríos de Cuba Adentro, una reyerta en un reparto, una acción represiva a un ciudadano inconforme, un hospital sucio, una escuela a punto de caerse por el abandono estatal, una familia viviendo en una cueva porque el viento de un ciclón le llevó la casa, un paisaje natural cargdao de belleza, entre otros, alcanzaron un espacio en los buscadores.

Los ejemplos abundaron de la misma manera que sobró la intención de muchos cubanos de  seguirlo haciendo porque al fin y al cabo nuestra marca verdadera también tiene derecho a estar a la misma altura en la que la Dictadura ha puesto la parte de Cuba que a ellos les interesa.

El proyecto se cerró en febrero de 2016. Nunca recibí explicación de la persona que me comunicó esa decisión. Pero lo que no se cerró fue mi mirada al interior de Cuba y a los espacios que usan los cubanos para contar su realidad.

LeoCuba: Camajuaní único lugar en el mundo donde hay un coche fúnebre para 60 000 habitantes por LeoCuba. 

DKCfPySVwAAjVAk

El declive de las organizaciones fraternales, ahora acelerado por el huracán Irma Logia Radium del Valle orden de los Oddfellows Camajuaní por LeoCuba.

DJxZFa-VwAAaYp7

 Yoandris Verane: Así cargamos los teléfonos en en centros que tienen planta eléctrica por Yoandris Verane.

DJZSxurV4AALgco

A pesar de las prohibiciones del régimen, ls cubanos continúan poniéndose ropa con la bandera americana por Yoandris Verane.

DGuPRDJUMAIeapa

Henry Constantín: “Por suerte, estas fotos que La Hora de Cuba tomó de la ciudad de Camagüey, el sábado después de Irma, no tienen el dramatismo de las que están saliendo de todo el norte de Cuba. Y cuando pensaba dejar este post ahí mismo, en las fotos y mis felicitaciones a meteorólogos y algunos funcionarios de la Defensa Civil que sí trabajaron muy bien, leo en un mensaje firmado por el presidente desaparecido en uno de los momentos más graves del país, eso de que “la Revolución no dejará a nadie desamparado”.

Alguien está muerto de la risa en su despacho. Alguien que a mí, que vivo, veo y escucho todas las carencias que en Cuba sufrimos con cada huracán -y que crecen con este último- no puede hacerme cuentos.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”, pero sí con la casa a punto de caerse. De los fallecidos, 7 lo fueron por derrumbes de viviendas. Y no tengo que ir a esas ruinas para imaginarme lo deterioradas que estaban, por la pobreza y los años. Vivimos en ciudades y pueblos de casas listas para el derrumbe. Los ciclones solo vienen a terminar el trabajo que otros empezaron.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”. Pero sí mal alimentado. El día antes de que impactara el ciclón Irma a Camagüey, la gente se aglomeraba y peleaba en dos o tres tiendas para comprar los recursos estatales de reserva: panqué, velas, pan. Y sorbetos. Cuando Irma pasó, el domingo las tiendas en divisa, generosamente, pusieron en venta sus cárnicos con más de 36 horas sin refrigerar, y al mismo precio de siempre.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”. Pero sí incomunicado. La escasísima Internet que teníamos antes del ciclón, desapareció, y como quienes manejan las telecomunicaciones no nos permiten Internet en los móviles, ni wifi en las casas, pues hubo que conformarse con los escasos radios portátiles, que además casi nunca se venden en las tiendas para evitarle a los isleños la pecaminosa tentación de sintonizar Radio Martí e informarse.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”. Pero sí preso. Y mudo. Las seis humillantes horas que sufrieron los periodistas Maykel González Vivero y Carlos Alberto Rodríguez al intentar cubrir los eventos del ciclón en Villa Clara, y la lista de videorreporteros de Palenque Visión arrestados en Guantánamo por parecidas razones, es la mejor manera de ocultar la miseria de millones de cubanos sin recursos para defenderse ante un ciclón y reponerse después. Como es difícil para la policía reprimir las emociones de tanta gente afectada, pues reprimen a los que narran las emociones, los periodistas. Y asunto resuelto.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”. Pero sí en segundo lugar. La televisión oficial mostró a unos altos funcionarios -el secretario del Partido Comunista en Camagüey y el ministro del Turismo- y prensa oficial, escogiendo para hacer su primerísimo aterrizaje… ¿a la gente sin techo de los caseríos de Esmeralda? No. ¿A los campesinos que quedaron sin cosecha en todo el norte de la provincia? No. ¿A la familia del fallecido por derrumbe? No. Fueron a ver los hoteles de los cayos. De regreso, muy en segundo lugar, aterrizaron entre la gente del pueblo.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado”. Veremos. Todavía esperan la prometida ayuda estatal muchas víctimas del ciclón Ike en Las Tunas y del Mathew en Baracoa. Porque “la Revolución no dejará a nadie desamparado”, pero sí los mantiene lo suficientemente pobres como para que dependan, toda la vida, de esa ayuda estatal.

Los cubanos nos repondremos, como siempre. Eso sí, con el dolor de los que no sobrevivieron y de las casas y bienes que se perdieron para siempre, con las imágenes duras de nuestros pueblos y campos arrasados. Pero pronto Irma será un mal recuerdo -otro más- y contaremos en detalle cómo vivimos esos días. Al fin y al cabo, ciclón más fuerte, dañino y lento en irse tenemos los cubanos, y no nos ha quitado la voluntad ni la esperanza en el día de mañana.

Pero ahora, estoy aquí, con las víctimas de Irma, a corazón abierto y dispuesto a ayudar.

En Facebook dos de tres lindas cubanas relatan lo que le hicieron los #militarescubanos por ayudar a los necesitado,s esa legión de cubanos de los que la Dictadura nunca se ha ocupado.

Leer Los sicarios y ver Iris María Marino

pjimage

 

Ejemplos hay miles. Reflejarlos todos lleva tiempo. Aunque he dedicado algunos espacios en este blog no es sificiente porque crece el deseo de los cubanos de poner su realidad al alcance de todos.

Cierro este post con una imagen de un joven de Pinar del Río.

 Yoandy Izquierdo: “Las palmas son novias que esperan. Y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas”.

DFOl5SMXkAEINwv.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s