Cuba y las Desapariciones Forzadas

EscambrayEn las montañas del Escambray hay decenas de hombres enterrados que desapareció la Dictadura Cubana. 

Desde el 6 hasta el 17 de marzo se evalúa en  Ginebra  la  situación de las desapariciones forzadas y en especial el caso de Cuba. Los expertos han planteado al régimen comunista cubano serias preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla.

En 2010 cincuenta años después que la dictadura cubana realizara la  horrenda práctica de las desapariciones contra los que se alzaron en armas contra los poderes del estado Amnistía Internacional puso en vigor la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas con el objetivo de  evitar las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando ocurren y garantizar que los supervivientes y las familias de las víctimas obtengan justicia y reparación.

En Cuba entre las desapariciones más conocidas por haber ocurrido en los últimos meses figuran las de activistas de derechos humanos a los que la mayor parte de las veces ciudadanos vestidos con ropa civil que dicen ser agentes de la irónicamente denominda -Seguridad del Estado, los detienen ilegalmente en las calles y conducen a estaciones policiales.

Por lo general el tiempo en que están en esos recintos es de 24 a 72 horas. En ese tiempo no le dan ningún tipo de información a la familia.

De esa desapariciones han estado hablano en estos días en Ginebra y es bueno que lohagan y se denuncie, una vez más pero lo triste de todo es que la Dictadura lo sigue haciendo y es porque es innato en el Aparato esa actitud

¿Qué son las desapariciones forzadas?

Las personas desaparecen, literalmente, de entre sus seres queridos y de su comunidad, cuando agentes estatales (o con el consentimiento del Estado) las detienen por la calle o en su casa y después lo niegan o rehúsan decir dónde se encuentran.  Es un delito de derecho international.

La práctica de desaparecer a los opositores es vieja en Cuba. En las montañas del Escambray hay decenas de restos de hombres que desapareció la Dictadura.

En 2015 abordé el tema en este blog y les compartí algunos testimonios que escuché de familiares de desaparecidos en la isla.

Ese pasado horrendo no lo podemos olvidar.

Para no perder la memoria los invito ahora a repasar esos post. Hombres desaparecidos y tumbas sin identificar en Cuba.

Prohibido olvidar: “Los desaparecidos del castrismo”

II

Para ahondar en el tema también pueden leer el artículo completo publicado en Cubanet por el periodista Pedro Corzo.

Flores de nomeolvides
No me olvides

Les comparto un segmento:

“El más notorio es Andrew de Graux Villafana, cuya hermana, Mary, lleva décadas reclamando a la dictadura cubana información sobre su hermano.

Andy, ciudadano estadounidense por vía paterna, con menos de 19 años, se unió a las guerrillas del Escambray para luchar contra el castrismo.

El joven guerrillero fue herido en la finca Limones Cantero durante un enfrentamiento con las milicias el 13 de septiembre de 1962. Recibió dos balazos. Uno de los proyectiles entró por el hombro, impacto la quinta vértebra dejándolo inmóvil.

Capturado fue conducido al hospital de Trinidad, su pueblo natal, a dos cuadras  de la casa de sus padres.  Conocía al médico y le pidió que avisara a su madre, pero otro galeno, mas represor que curador, Cuco Lara,  ordenó que el herido fuera sacado de la sala y recluido en un cuarto aislado, en consecuencia,cuando los padres llegaron al sanatorio, no lo pudieron ver.

No recibió atención médica. Después de ser torturado física y psicológicamente, le trasladaron por orden de la Seguridad del Estado al hospital de Cienfuegos.

Mientras, la madre de Andy, Maria, visitó a la delegación suiza en La Habana que representaba a Estados Unidos en Cuba. Se entrevistó con un funcionario, pero las gestiones fueron infructuosas.

Recuerda Mary que su hermano había sido operado por el doctor Rodriguez Marcoleta. La cirugía fue un éxito, pero la familia seguía sin saber de él.

El 18 de septiembre el galeno Rodriguez Marcoleta fue a ver a Andy. No lo encontró. Preguntó por el operado y le respondieron que había muerto. En la morgue pidió ver el cadáver, tampoco estaba.

Días después la Seguridad del Estado le pidió que firmara el certificado de defunción de Graux Villafana, a lo que el médico se negó rotundamente.

Mary de Louise de Graux Villafaña, quien no cesa en la búsqueda de su hermano, también expresa preocupación por otros jóvenes desaparecidos que se alzaron en armas contra la dictadura.

Recuerda a los hermanos Pedrozo y los Becerra, quienes también se habían sumado a los insurgentes. Los cuatro jóvenes trinitarios fueron absorbidos por la tierra en la que habían nacido.

Desaparecidos están Orlando Collazo y Lázaro Fernández. Se supone que murieron en combate. Los restos de Fernández según algunas versiones, fueron expuestos en el parque del pueblo de Guao, pero sus familiares nunca vieron su cadáver. Tampoco fueron informados de su muerte.

Hace varios años la señora Yolanda Ibáñez, presentó al Comité Cubanos Pro Derechos Humanos en La Habana, Cuba, una denuncia por la desaparición de su padre, el agricultor Carlos M. Ibáñez, quien según las autoridades había sido arrestado y fusilado sumariamente en 1965.

La familia Ibáñez nunca ha visto el cuerpo de su deudo, ni tampoco donde fue sepultado.

Situación similar deben vivir los familiares de los 18 enterrados en una tumba colectiva, sin identificación, en el cementerio de San José de los Ramos en Colón, Matanzas.

Miles de familias cubanas, suponen que sus familiares fueron sepultados o muertos en combate, pero nunca pudieron velarlos  ni sepultarlos, aun peor, ignoran donde están los restos mortales de sus parientes.

Según investigaciones de José Luis Fernández Maymo, en la finca San Gabriel, Las Villas, los guerrilleros Juan Antonio Benítez, Gabriel Morales y Onelio Pérez fueron abatidos por la milicia, sin embargo, es un supuesto. No hay quien atestigüé que vio los cadáveres o diga conocer donde están enterrados.

 

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Cuba y las Desapariciones Forzadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s