Asignatura pendiente: los fusilamientos y la violación de las leyes en Cuba

¿Qué saben los cubanos sobre los fusilamientos en Cuba desde 1959  hasta ahora? ¿Qué saben de términos legales y de la correcta aplicación de las leyes?  La realidad es que no sabemos mucho. Esa es una asignatura pendiente que tenemos los cubanos educados en la isla bajo los postulados del totalitarismo.

Sobre los fusilamientos decidí preguntarle a los conocidos y colegas  que  en la década de 1960 eran jóvenes o adultos y  la mayoría respondió que “a principios de la Revolución hubo fusilamientos porque las personas habían cometido delitos, crímenes y asesinatos”. Otros mencionaron algunos nombres de fusilados  pero no estaban claros de si las razones para quitarles la vida eran justas. Muy pocos dijeron que ese era un capítulo de la historia de Cuba mutilado por los comisarios que dirigían y dirigen el  ministerios de educación, los medios de prensa, la radio y la televisión y los militares que tomaron el gobierno.

No faltó quien me dijera que en esa época no había modo de difundir por cuenta propia los crímenes y barbaridades de la dictadura. A los que vivíamos en la isla las noticias nos llegaban desde el poder y  tenían el matiz estipulado por el buró político del partido comunista y su departamento de orientación revolucionaria.

Los cubanos fusilados en la   década del sesenta (culpables o no) fueron víctimas de  las decisiones de un aparato represivo que seguía con precisión las acciones que los comunistas en Europa habían aplicado a los opositores. En aquellos años no hubo ley ni garantías legales para los acusados. En decenas de casos tampoco hubo acusación ni derecho a apelación y los supuestos delitos por los que procesaron a los inconformes solo se aplicaban en los países donde se criminaliza la opinión.

II

Esta semana visité varios sitios en Internet donde residentes en la isla expresan sus opiniones sobre las violaciones de la dictadura en los dos últimos años (después que Obama levantó las restricciones sin reparar en que las manos de los que dirigen en Cuba están manchadas de sangre inocente).

Leí que los juristas en la isla se enfocan en destacar que los jueces y fiscales no proceden según la “ley” y los activistas denuncian las arbitrariedades de las autoridades policiales que la emprenden contra los opositores violando las “leyes”.

Luego se lo comenté a un amigo. Me preguntó  ¿qué leyes puede haber en  un país donde el sistema judicial lo dirigen los mismos comunistas hace más de medio siglo? Luego me espetó “y que desde que llegaron al poder lo primer que hicieron fue violar todas las leyes”.

Conversamos un rato sobre ese tema y caímos en  la enumeración de nombres de compatriotas que según nos contaron  nuestros padres,  fueron fusilados en la isla cuando  dijeron que no querían la imposición allí de un sistema comunista. De centenares de hombres y mujeres que cumplieron en las  cárceles por oponerse al sistema. De más de una generación que estudió y estudia en las aulas cubanas capítulos de historia mutilada y falseada donde solo muestran la visión de los vencedores.

Terminamos justificando, de cierta forma nuestro desconocimiento de los crímenes de la dictadura con que en aquella época no había Twitter, Facebook, You Tube, ni blogs para contar y caímos sin darnos cuenta en los otros tipos de fusilamiento del régimen -el mediático- que ha condenado también a cientos de cubanos al exilio, al suicido, al olvido…

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Asignatura pendiente: los fusilamientos y la violación de las leyes en Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s