Jornada negra en Cuba para el tema de los Derechos

El tema de los Derechos en Cuba y la constante violación de estos desde las propias instituciones del régimen siguen dando de qué hablar a pocas semanas de cumplirse otro aniversario de la decisión de Obama de iniciar relaciones con la Dictadura.

En la última quincena las autoridades cubanas han allanado las residencias de opositores en busca de computadoras y medios de impresión, pero también de alimentos destinados a los damnificados del huracán Matthew, según denuncian activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

Del 14 de octubre a la fecha han ocurrido siete asaltos a casas de opositores en Guantánamo,  Santiago de Cuba y el último este fin de semana en Las Tunas.

Entre los objetos que ocupan los militares figuran computadoras, medios digitales, teléfonos, dinero, folletos, pancartas y comida.

Yasmany Magaña  de Palmarito de Cauto le ocuparon varios objetos personales entre ellos una laptop, un teléfono y cinco memorias digitales. Han pasado varios días y no se las han devuelto.

El joven ha ido a preguntar por esas pertenencias y lo que les dicen es que “están bajo proceso de investigación y que si encuentran en esos equipos algo relacionado con la contrarrevolución no le devolverán nada”.

También en este mes de octubre allanaron las casas de Juannier Rodríguez, Emilio Almaguer  en Baracoa y la de  Yoanny Beltrán en Guantánamo. En todos los casos lo que buscaban las autoridades era alimentos, medicinas y ayudas que  podrían tener los activistas para entregárselas a damnificados por el ciclón Matthew.

ca05f5c1-1bb3-4d65-986b-0dc95a4e0977_cx28_cy21_cw46_w987_r1_s_r1
Geordanis Muñoz sancionado a un año de cárcel por no pagar una multa que les fue impuesta cuando escribió carteles anticastristas

La pasada semana los hermanos opositores Geordanis (35) y Adael (42) Muñoz   fueron sancionados  en un juicio sumarísimo, en el que no pudieron contar con garantías procesales.

El Tribunal Municipal de Palma Soriano, Santiago de Cuba, los sancionó a un año y a seis meses de cárcel  respectivamente.

Ambos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba y les realizaron  un juicio amañado,  donde no tuvieron derecho a defenderse, porque ni siquiera les dan la oportunidad de tener un abogado.

Ambos habían sido llevados a prisión el 14 de agosto acusados de contravenir la ley puesto que no pagaron unas multas que les habían impuesto por carteles anticastristas que aparecieron en la localidad, y que se tipifican en “afear el ornato público”.

En los últimos doce meses más de 60 allanamientos y robos por parte de las autoridades en las casas de activistas, familiares y amigos de opositores donde la policía cree que pueden estar escondidas medios de trabajo, materiales alusivos al tema de derechos humanos y cualquier otro objeto que puede ser usado para labores sociales y humanitarias de la organización UNPACU.

Los reporteros siguen bajo la lupa policial

En las últimas semanas también reporteros independientes han sido víctimas de arbitrariedades asaltos y confiscaciones de equipos de trabajo por parte de los militares.

En Pinar del Río oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y Policía Política,  allanaron el viernes 21 de octubre,.de forma simultánea, cuatro domicilios de periodistas y colaboradores del ICLEP y los despojaron de sus medios de trabajo

Entre los hogares invadidos por la policía política se encuentra el de la sede del medio de comunicación “Panorama Pinareño”, donde reside su directora, Dianelys Rodríguez Morejón y su esposo Raul Luis Risco.

En esa ocasión como Risco no estaba en casa fue la mujer quien recibió todo el rigor de los militares que que  la condujeron a la unidad policial, donde le levantaron acta de advertencia, la amenazaron con encarcelarla de continuar su trabajo como periodista.

La violencia utilizada contra la periodista fue delante de su hijo de 2 años de edad que no dejaba de llorar al ver como la policía maltrataba a su madre. Dianelys y su pequeño hijo se encuentran en estos momentos muy alterados de los nervios. La periodista tiene varios moretones y arañazos en los brazos y mucho dolor en la columna cervical.

La policía política ocupo en esa casa todo los medios de trabajo de los reporteros: 5 impresoras, 2 laptop, 1 vídeo cámara con su trípode, 6 cámaras fotográficas, 3 teléfonos celulares, 5 toner, 10 memorias flash, 13 paquetes de hojas, 3 paquetes de CD, 1 disco duro, 1 duplicador de CD, 1 batería para recargar teléfonos, 2 paquetes de presillas, 1 presilladora, 1 adaptador de microSD, 200 ejemplares del boletín “Panorama Pinareño” y documentos personales y laborales.

ricEse mismo día y en esa misma ciudad   el editor de “Panorama Pinareño”, Ricardo Fernández Izaguirre fue citado para la oficina técnica de Pinar del Río, donde lo amenazaron de prisión y le aseguraron que el ICLEP desaparecería. Semanas antes la policía política había allanado el domicilio de Fernández Izaguirre y lo habían despojado de una laptop y un teléfono celular. Fue puesto en libertad después de cuatro largas horas, segun el reporte del abogado Jose E Morales.

Ricardo Fernández Izaguirre es editor del Boletín Social Panorama Pinareño, es periodista de 14ymedio, tiene proyecto del semanario cristiano, además realiza denuncias junto a defensores del pueblo al Gobierno Cubano.

También, el viernes 21, tres oficiales de la policía política detuvieron y trasladaron a la unidad provincial de la policía al Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, quien se encontraba en Pinar del Río investigando la represión policial contra el medio de comunicación Panorama Pinareño y sus periodistas.
A Velázquez lo despojaron de su teléfono celular y le realizaron una advertencia oficial amenazándolo de que sería instruido penalmente por el supuesto delito de desacato si visitaba nuevamente Pinar del Río.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s