Turistas: los senderos en el Escambray están marcados por la sangre de los inocentes

trinidad-facebook-ven-para-mi-cubaEn el  vuelo 387 de la aerolíea JetBlue que llegó a Santa Clara la pasada semana solo iban cuatro turistas estadounidenses: un par de mochileros de Oregón y un editor de libros de Chicago y su hija de 16 años.

Los cuatro turistas en su recorrido por la ciudad de Santa Clara lo primero que hicieron  fue visitar la tumba del asesino argentino Ernesto “Che” Guevara y otros sitios representativos de la revolución cubana que llegó a poder en 1959 y aún se mantiene ahí sin realizar elecciones democráticas ni respetar los derechos de los ciudadanos.

Luego dos de ellos Stephen Compton y su hija Sophia se dirigieron a La Habana mientras que  Keane Daly y Taimairie Locke abordaron un autobús a la ciudad colonial de Trinidad y a las cascadas y playas de la costa del centro-sur de Cuba, según el reporte de la agencia AP.

Recorrieron muchos caminos en Cuba donde el dolor aflora a cada paso.

En los alrededores de Trinidad al sur de la isla fue  donde cientos de cubanos se alzaron en contra de la dictadura. Muchos de ellos murieron en los combates porque las milicias comunistas que los persiguieron  les disparaban sin contemplaciones hasta masacrarlos.

Los que sobrevivieron aquella jornada de terror del gobierno de Castro contra el pueblo fueron detenidos, conducidos a las áreas del Condado, tambin en Trinidad , donde los torturaban hasta hacerles confesar incluso lo que no habían hecho.

A otros los llevaron  a Topes de Collantes y allí enfrentaron el terror antes de que los sacaran para el presidio Modelo en Isla de Pinos. En cada cascada o paisaje está el espíritu de los que por allí murieron cuando enfrentaron la Dictadura.

Todos los senderos en los alrededores de Trinidad y en las montañas de la región Escambray tienen la marca de sangre de los inocentes. No lo olviden turistas norteamericanos.

II

El resto de los que se bajaron del vuelo de JetLBlue eran camarógrafos de televisión, periodistas, el secretario de Transporte de Estados Unidos, los ejecutivos de la aerolínea y otros pasajeros no oficiales del Vuelo 387 eran cubano-estadounidenses,  que ya visitan familiares en la isla cada año.ATERRIZA EN SUELO CUBANO EL PRIMER VUELO REGULAR CON EE.UU. DESDE 1961

El turismo estadounidense a la isla sigue siendo ilegal bajo las regulaciones de Estados Unidos, pero éstas sí permiten 12 categorías de viajes a Cuba, incluidas actividades religiosas y deportivas, así como viajes de promoción educativa que alienten “el contacto de persona a persona”. Para los estadounidenses sin vínculos familiares con los isleños, la forma de viajar más popular se ha enfocado en viajes educativos estrictamente enfocados y organizados en conjunto con el gobierno cubano. El gobierno de Obama eliminó ese requerimiento de viajar en grupo en marzo, lo que dejó a los estadounidenses en libertad para ir a Cuba siempre y cuando puedan describir creíblemente su viaje como educativo.

Como resultado, la prohibición al turismo se ha vuelto en los hechos carente de fuerza ejecutoria, algo de lo que mucho más estadounidenses pueden percatarse ahora que les es posible realizar una reservación de viaje instantáneamente en vuelos comerciales en lugar de hacerlo en los caros e incómodos vuelos fletados, concluye AP.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Turistas: los senderos en el Escambray están marcados por la sangre de los inocentes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s