Tres mujeres activistas en Santiago de Cuba, fueron víctimas de la violencia policial el 8 de septiembre, cuando se dirigían a la misa por la Virgen de la Caridad.
Doraisa Correoso, una de las mujeres, dijo a Martí Noticias que María Mercedes Benítez, Vismaika Amelo y ella fueron detenidas arbitrariamente y golpeadas por varios militares (algunos sonagentes de la Seguridad del Estado) cuando se dirigían al santuario del Cobre para participar en la misa a la Virgen de la Caridad que se celebraba ese día.
“Nosotras tres y dos activistas hombres estábamos en el punto de control, en las afueras de Santiago de Cuba, para ir hacia El Cobre cuando llegaron los militares a detenernos y maltratarnos”, relató.
Eran más de veinte, de ellos, solo siete mujeres militares. Procedieron contra las activistas y las obligaron a desnudarse para una requisa en presencia de los hombres.
Correoso dijo que al terminar el registro solo le devolvieron los pantalones, no así los pulóveres que llevaban puestos y que estaban identificados con el logo de la Campaña “Otro 18”.
Asi las obligaron a montar enuna camionesta que las regreso a Santiago de Cuba y fue entonces que optaron por llamar al opositor Ernesto Vera por teléfono para que les alcanzara ropas con que cubrirse.
“Mientras esperábamos estuvimos en la calles expuestas a que nos pasara cualquier cosa” relató Correoso.