Mientras no cambien las leyes estaremos cada cierto tiempo celebrando la excarcelación de alguien

cerdosLa libertad de cualquier cubano que haya ido a prisión por sus ideas debe celebrarse. Me uno a todos los que hoy han expresado su beneplácito porque Danilo Maldonado que nunca debió haber estado ni un día tras las rejas, esté en su casa. Fueron diez meses de injusto encierro y acusado del absurdo legal cubano “desacato a la figura de Fidel y Raul Castro”. Qué bueno que está libre, pero todos sabemos bien que mientras en Cuba no cambien las leyes, ni la dictadura estaremos cada cierto tiempo celebrando la excarcelación de alguien.

Con Danilo Maldonado en Valle Grande compartieron injusta prisión varios jóvenes de La Habana y a ellos tampoco les han realizado juicio. En 100 y ALdabó siguen confinados bajo sabra Dios cuantas presiones los tres cubanos que se acercaron al Papa y contra ellos pesan otra cantidad de absurdos que en Cuba llaman delito, incluso uno de los delitos tiene que ver con burlar un cinturón de seguridad cuando los que debían responder por esa acción son los burlados.

Conozco de varios casos de cubanos que ahora mismo están en prisiones en diferentes provincias del país acusados de “peligrosidad predelictiva”, una aberración jurídica que solo en Cuba alcanza ribetes mayúsculos y que la Dictadura usa para castigar por el tiempo que le place a ciudadanos que por una razón otra quiere sacar por un rato de las calles.

Hasta tanto no cambien las leyes y salga del poder la dictadura habrá que estar cada cierto tiempo celebrando la libertad de alguien.

Se impone la propuesta ciudadana de abogar por Libertad Derechos y una Ley de Amnistía.

II

Hoy a la misma hora en que Danilo Maldonado ofrecía entrevistas a las agencias de prensa tras su llegada a la casa otros activistas en la isla reportaban incidentes que evidencian la esencia criminal y violatoria de los más elementales derechos ciudadanos y el hermano de Zaqueo Báez terminaba de visitarlo en el Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado en 100 y Aldabó, según informes de José Daniel Ferrer en su cuenta de twitter:
“Jonadad Báez Guerrero, hermano de Zaqueo Báez Guerrero, acaba de salir de la Unidad policial de 100 y Aldabó, donde hoy cumplieron un mes detenidos Zaqueo, María Josefa Acón e Ismael Bonet, los tres activistas que llegaron al Papa Francisco en la Plaza José Martí.

“Zaqueo dijo a su hermano que lo primero que haría al llegar a prisión sería continuar su lucha por la libertad. El mantiene su firmeza en medio de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los tres hace un mes. Zaqueo también informó a su hermano de la pésima alimentación y atención médica en este centro de detenciones.

Al terminar la corta visita de 10 minutos semanales una hermana de Zaqueo y Jonadad, Niurka Báez Guerrero fue obligada a desnudarse y le registraron minuciosamente. Los agentes alegaron que tenía un medio de grabación oculto, lo que era falso.

Resulta lamentable que ni el Vaticano ni la Iglesia Católica cubana se hayan pronunciado sobre el tema.

Los tres detenidos solo se acercaron al Papa con la intención de llamar la atención sobre las flagrantes violaciones a los derechos de los cubanos. Triste realidad ante la cual muchos prefieren cerrar los ojos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s