La dictadura se queda con todo o con la mejor parte

En Cuba “justicia” es sinónimo de control totalitario, de miseria y hambre para todo un pueblo…

Anuncios

En un breve recorrido por varias regiones del país un cubano observador solo tiene que tomar dos o tres imágenes para mostarnos la parte de Cuba pura y dura que no aparece en las postales ni en los post publicitarios de Gaviota.

Aquí les dejo tres momentos que fueron publicados por José Daniel Ferrer en las últimas horas en las redes sociales.

privado a medias El negocio no es privado, es a medias. Así definen dos cubanos a un restaurante en Guáimaro, Camagüey y la calificación viene porque los propietarios tienen que pagar los impuestos al gobierno a un precio elevadísimo. En el caso de esta “Paladar”, como le llaman por acá, sus propietarios se benefician de su ubicación geográfica porque está cerca de la carretera central entre Guáimaro y Taguasco por donde pasan los ómnibus que se trasladande una región a otra del país y hacen sus paradas para que los viajeros compren los alimentos mientras los choferes en recompensa por llevar usuarios allí reciben la comida gratis.

Aquí como en todas las cosas en Cuba, los precios resultan muy altos para el trabajador promedio. “Escuché a varios clientes quejarse de que las raciones son reducidas. También dos jóvenes protestaban por el hecho de que cobran antes de servir.

Pude ver que la escasa ración de camarones es a 50 CUP, la de cerdo en varias formas a 30 CUP (un CUC equivale a 25 pesos moneda nacional).

Pasé por Las Tunas. En la entrada de esa ciudad, viniendo de Bayamo, hay un cartel con la imagen de Raúl Castro y un letrero que dice que “nuestra lucha por la justicia es permanente”. Tengo que aprender más de nuestro idioma, por este cartel acabo de comprender que “justicia” es sinónimo de control totalitario de una nación, de fabricar miseria y hambre para todo un pueblo…

En todo el recorrido solo vi potreros sin vacas, ancianos sin carne, niños sin leche…Tiendas con carne y leche, pueblo sin bolsillos con que comprarlas. Ah! y mucho marabú que el dictador Raúl Castro no pudo vencer, escribió Ferrer.

Potreros sin reses
Potreros sin reses
Marabú
Marabú

II
Y para que nadie diga que solo miramos a un lado aquí les muestro el otro ese al que no tienen acceso los cubanos pobres que ya sabemos en Cuba son muchos. Se trata de las Excursiones con Gaviota Tours Cuba.(No sé si recuerdan Gaviota es propiedad de la Dictadura)
Así dice material publicitario de este corto.
Conformados para varias salidas y frecuencias durante la temporada. Son ofrecidos desde el exterior. Se caracterizan por la alta Integración al producto Gaviota con una combinación de cultura, historia y naturaleza.Los circuitos se pueden conformar de manera puntual a la medida del TTOO, o pueden diseñarse como colectivos para un mercado puntual.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “La dictadura se queda con todo o con la mejor parte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s