¿Quién es Zaqueo Báez y por qué lo han detenido y maltratado en varias ocasiones?

zaquoeEl activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Zaqueo Báez Guerrero, que junto a su esposa María Josefa Acón Sardiñas e Ismael Boris Reñí, lograron llegar hasta muy cerca del papamóvil donde el Sumo Pontífice se dirigía a la Plaza Cívica calificada por los comunista como Plaza de la Revolución, es un hombre muy activo en sus acciones a favor de los DERECHOS y la Democracia en Cuba.

Báez representa a un pequeño grupo de opositores de la UNPACU (que ellos nombran célula Félix Varela)  y realizan acciones cívicas en las calles para llamar a las autoridades al cese de la represión y para denuciar la violencia desmedida que aplica el régimen contra las Damas de Blanco y los activistas.

Tanto ese grupo que liderea Báez como otras celulas de UNAPCU en Cuba llevan desde hace varios meses un plan de acciones públicas como salir a las calles a lanzar octavillas y proclamas divulgando la existencia de presos políticos en el país y pidiendo no más violencia ni represión. Po esas razones entre los meses de agosto y septiembre estuvo preso en varias ocasiones.

Durante las detenciones Baez ha sido amenzado de muerte por sus captores y en ocasiones lo han maltratado severamente.

En agosto durante un arresto arbitrario fue acusado de desacato y confinado en la carcel Vivac donde se mantuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por la arbitrariedad contra él.

En ese video acusó al regimen de maltratar a las Damas de Blanco y los activistas que cada domingo en Santa Rita son golpeados brutalmente. La esposa del activista ha sido víctima en varioas ocasiones de esos maltratos cuando asiste al Parque Gandhi.

El domingo 6 de septiembre Báez, fue liberado después de pasar casi 24 horas detenido en la unidad policial de la Lisa, en La Habana.El día antes sabado fueron a detenerlo lo “golpearon y esposaron para sacarlo de su casa sin camisa, zapatos, ni documentos de identificación”.

“Me llevaron a una estación policial y el domingo por la tarde me soltaron en esas condiciones en una zona alejada de mi casa”, relató.

Para los integrantes de la UNPACU no fue una sorpresa que este domingo buscaran llamar la atención del Sumo  Pontífice y de la opinión pública sobre la falta de derechos y libertades en Cuba y sobre el incremento de la represión contra Damas de Blanco y pacíficos opositores puesto que varias células habían previsto hacer acciones similares si los dejaban llegar cerca del Papa.

La idea era expresarles el mensaje de que en la isla se violan los derechos humanos y se vive en una dictadura. Antes de ser confinado en los calabozos habló por teléfono con José Daniel Ferrer y le dijo “logré decirle al Papa que aquí vivimos en Dictadura, que no hay libertad, que no se respetan los derechos humanos y te quiero pedir algo si me llevan para la cárcel que la célula Félix Varela siga adelante con nuestra misión de denunciar al régimen.

EL pasado domingo 13 de septiembre mientras se disponía a participar en la campaña #TodosMarchamos Báez estuvo detenido. En un video divulgado por UNPACU relató las circunstancias del arresto.

Un agente de la policía política entró al calabozo, me golpeó, me proyectó contra la reja del calabozo, me levantó un acta de advertencia y como siempre me amenazaron con llevarme a prisión, relató.

En febrero del presente año Báez fue detenidos cuando junto a un grupo de opositores del Movimiento Por un Nueva República pedían asistencia médica para un herido. Ver enlace

En diciembre de 2014 Báez tambien fue arrestado en La Habana cuando intentaba llegar junto a otros activistas a un  performance convocado por la artista Tania Bruguera. Ver enlace.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

3 comentarios en “¿Quién es Zaqueo Báez y por qué lo han detenido y maltratado en varias ocasiones?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s