Unos se dirigen al Papa, otros le hacen recordatorios al Cardenal

Angel Egberto Escobedo publicó este lunes una carta que un grupo de expresos políticos y activistas de una organziación opositora en Cuba enviaran al Cardenal Jaime Ortega. En ella le recuerdan al religioso que en la isla “sí hay presos politicos” y exponen algunos casos puntuales como el de Ernesto Borges Pérez, Claro Fernando Alonso Hernandez, Humberto Eladio Real Suarez, Armando Sosa Fortuny, Elías Pérez, Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso y Daniel Santovenia Fernández Bocourt.

Mientras en las redes sociales decenas de activistas diariamente escriben mensajes haciendo mención del Sumo Pontíice donde reiteran que en Cuba #SiHayPresosPoliticos. Son dos acciones que persiguen el mismo propósito.

presos politicosEn la misiva los firmantes recuerdan que el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CÍVICA ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y LA ASOCIACIÓN DE PRESOS Y EX PRESOS POLÍTICOS EN CUBA, tienen contabilizados 58 Presos Políticos entre rejas y 15 excarcelados que siguen sancionados, otros miles en el exterior que siguen cumpliendo en los documentos sin poder entrar a Cuba, y dos regulados sin haber estado presos que les impiden salir de Cuba; Quisiéramos saber cómo usted clasifica estos casos y que es para usted un preso Político y una democracia.

“Usted habló en el 2010 personalmente durante más de una hora en la prisión Combinado del Este con el Preso Político Ernesto Borges Pérez como parte del proceso de excarcelación, luego habló por teléfono con él y hasta la fecha éste prisionero no ha sido liberado; el 17 de Julio va a cumplir 17 años preso en condiciones denigrantes, padece 12 enfermedades, de ellas 9 crónicas y tiene 49 años de edad ¿Cómo es posible que ahora no lo considere usted como Preso Político?

Tampoco reconoce al Preso Político Claro Fernando Alonso Hernandez,ex oficial de la Contra Inteligencia que trabajaba en Prensa latina y de 30 años de sanción, lleva 19 años presos ,como la gran mayoría ha cumplido más de la mitad de sus altas sanciones, algunos más de dos tercios, están muy enfermos y sobreviven en condiciones inhumanas y no son liberados ni excarcelados porque son presos del gobierno, son presos que amenazan la estabilidad de la Dictadura, son presos que el ensañamiento son la mejor prueba de su estatus y que usted no aboga por ellos ni por razones humanitarias.

El Preso Político Humberto Eladio Real Suarez, está detenido desde el 15 de Octubre de 1994, cuando entró con un grupo armado para derrocar la Dictadura (como en su tiempo hicieron los Castros y su camarilla que asesinaron a miles de miles de compatriotas y que usted ahora defiende). Humberto fue sancionado a Pena de muerte, luego conmutada por 30 años de prisión, pero mientras esperaba en el corredor de la muerte de la Prisión de Kilo 8, de Camagüey, en varias ocasiones los sacaron al paredón para simular el linchamiento con armas de fuego, al parecer para matarlo de un infarto o solo para burlarse y torturarlo. Va a cumplir 21 años de encierro total y usted insiste en que no hay Prisioneros Políticos.

Armando Sosa Fortuny vino en el grupo de Humberto, y tenía cuando eso 59 años de edad, ahora tiene 80 años, enfermo y ha cumplido más de dos tercios de la sanción de 30 años y usted tampoco quiere reconocerlo.

Elías Pérez Bocourt del Caso Tarará en 1992,lleva 23 años preso por tratar de salir ilegalmente de Cuba, de una sanción de 30 años, y tal vez no sea un preso Político, pero en los primeros años de encierro en kilo 8,de Camagüey era golpeado brutalmente todos los días desde que amanecía hasta que oscurecía por los militares de guardia, que también indujeron a varios presos comunes para que se lo violaran en reiteradas ocasiones hasta volverlo loco, entonces porqué las autoridades les hacen impunemente estas violaciones fragantes de los Derechos Humanos.

Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso y Daniel Santovenia Fernández fueron apresados cuando entraban con armas desde el exterior el 29 de Diciembre de 1991, Llevan 21 años presos, más de dos tercios de la sanción trabajando tranquilamente y no son liberados.

De los 75 quedan en Cuba 12 que fueron excarcelados pero no han sido liberados, muchos de ellos enfermos como Martha Beatriz Roque Cabello, no los dejan salir para atenderse en el exterior, excepto que lo hagan bajo el compromiso de no regresar, o de lo contrario se arriesguen a morir en un salón de operaciones en Cuba.

Egberto Ángel Escobedo Morales fue excarcelado el 29 de Dic. Del 2010, al cumplir 15 años y 6 meses de encierro, y luego de realizar una Huelga de Hambre de 75 días, lo excarcelan por problemas de enfermedad pero con libertad condicional y no le permiten salir de Cuba para atenderse los graves problemas de salud.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s