De qué derechos vamos a hablar si es la Dictadura quien ofrece impunidad a militares y policías

Qué sentido tiene hablar de derechos en tiempos de Dictadura militar si ellos, los dictadores, ofrecen impunidad a militares y policías…

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales.

Destaca el documento que en 2014 la cifra de detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, (cerca de 9.00) fue la más alta en los últimos cinco años. También señala que las autoridades usaron amenazas, asaltos físicos, intimidación, contra manifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea”

Un policía procede a un registro y decomiso en unpunto de control en Guantánamo
Un policía procede a un registro y decomiso en unpunto de control en Guantánamo
El abuso al ciudadano, la arbitrariedades y las acciones ilegales son comunes en Cuba y lo peor es que quienes las cometen son las autoridades policiales y los organismos encargados de velar y hacer que se cumplan las Leyes y se respeten los Derechos.

En solo tres días de esta semana cubrí dos hechos en una misma provincia que validan totalmente lo expuesto.

El caso más reciente que traté ocurrió hace dos días cuando Carlos Amel Oliva un joven activista de la Unión Patriótica de Cuba regresaba de México donde había participado en un evento sobre Democracia y fue sometido a un secuestro por parte de las propios “agentes” de la policía secreta.

Cuenta Oliva que los secuestradores vestidos con ropa civil pero que se presentaron como miembros de la “seguridad del estado” lo bajaron de un ómnibus en el punto de control de Mella en las afueras de la ciudad a las 5 am y lo condujeron en un carro patrullero hasta una estación de la policía en Santiago de Cuba.

“Elos -los secuestradores- detuvieron el ómnibus, y me condujeron a una estación de policía en Santiago de Cuba donde registraron todas mis cosas. Me confiscaron una memoria digital y una carpeta con documentos”, detalló.

Oliva calificó lo ocurrido de “secuestro” porque nunca le presentaron orden de registro ni de detención, tampoco le levantaron un acta de ocupación de lo confiscado. Como nota extraña los de la policía secreta además de la revisión de la maleta, también se dedicaron a tirarle fotos a todo lo que había en ella.

El evento donde participó se trataron temas relacionados con la democracia y de eso se trataban los documentos que traía en la carpeta. “No sé qué les preocupa a los agentes”, dijo Oliva que aseguró no haber sido sometido a nada igual cuando llegó a La Habaan y pasó por los trámites aduaneros.
Lo que no me hicieron en la Aduana lo hicieron los “agentes” en Santiago de Cuba.

Todos en la isla están “acostumbrados a ese proceder de los que tienen el poder y/o pertenecen a institutuines policiales y militares que pocas veces se dan cuentan de que violan sus derechos de una manera rampante.

Otro hecho demostrativo del que tuve conocimiento esta semana ocurrió precisamente en la misma ciudad de Santiago de Cuba cuando las fuerzas militares arremetieron contra un grupo de personas que realizaban un video clip en una calle y fueron victimas de la violencia policial.

De más está decir que no medió una orden de arresto, ni les informaron qué delito cometían, mucho menos les leyeron sus derechos. A seis de ese grupo los mantuvieron en los calabozos por 72 horas, luego los dejaronr y como es común no les asentaron en los registros policiales, ni le llenaron un documento en el que dejen constancia de su paso por el lugar.

La impunidad campea en todo el país. Es la Dictadura quien ordena violar leyes y derechos. ¿Cómo va a sancionar a la mano que los ejecuta?

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “De qué derechos vamos a hablar si es la Dictadura quien ofrece impunidad a militares y policías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s