Un recorrido por hotel de Cuba que fue cárcel y centro de torturas

viejaUn hotel en Topes de Collantes que pertenece al grupo militar Gaviota fue usado como centro de detención y torturas por el mando militar del clan Castro-Ruz en la década del sesenta. Ahora el lugar aparece como sugerencia en todas las guías de turismo que presentan a Cuba como opción fantástica para viajar y romper esquemas de “bloqueos”, pero no es de opciones paseos y planes turísticos de los que quiero hablar. Esos aparecen a la vista con dar clic en Google+ .

Voy a lo mío que es el rescate de la memoria histórica porque los que murieron o cargan aún las huellas de lo que significa enfrentar al régimen militar cubano, lo merecen.

El ahora hotel de Topes de Collantes del grupo militar Gaviota ubicado en las alturas del macizo montañoso Guamuhaya o Escambray, como también le llaman a la región, era antes de 1959 un sanatorio de tuberculosos pero a partir de los primeros años de la década del sesenta el mando militar cubano lo convirtió en centro de detención y torturas contra los alzados que capturaban en la zona.

Los testimonios que he escuchado y leído de personas que estuvieron detenidas allí y torturados permiten calificar esa edificación como antro de horror que ahora se abre como lugar de lujo y confort para el que quiera ponerse en contacto con la naturaleza. Por esas paredes y pasillos circulan las almas de los seres inocentes que murieron víctimas de las decisiones de ungrupo de comandantes en el poder.

Gloria Argudín una cubana que cumplió prisión por ayudar a los alzados cuenta que en agosto de 1960 fue detenida cerca de Manicaragua cuando se disponía a hacer llegar armas y avituallamiento al grupo insurgente de Porfirio Ramírez. La condujeron a Topes de Collantes donde la encerraron en una especie de celda de es edificio para mantenerla aislada por varios días.

Argudín ha contado en documentales y conferencias que en los interrogatorios no pudieron extraerle ninguna información sobre el alzamientos y las personas involucradas, y entonces la torturaron con métodos horrendos como fueron sacarla una noche de la celda y llevarla a un lugar alejado del edificio -hoy hotel- y simular un fusilamiento.

La situaron en un lugar donde había tumbas y los militares se pararon en formación para ejecutarla. La descarga atronadorala hizo caer al suelo y durante unos segundos creyó que había muerto. De ahí la devolvieron al edificio de Topes de Collantes y la subieron a la azotea donde los torturadores la agarraron por las piernas y la dejaron que colgara por un rato con la amenaza de que la dejarían caer.

En el libro” Mártires del Escambray” la señora Gloria Argudín cuenta que como si esas torturas no fueran suficiente la llevaron después al sótano del edificio. La acostaron en una camilla le inyectaron algo sin su consentimiento y se durmió de inmediato. Cuando despertó estaba entre cadáveres que se encontraban en proceso de putrefacción y sólo pudo identificar a uno de los muertos. Se trataba de Orlando Blanco González un insurgente que había caído en combatevarios días atrás.

Los demás cadáveres con seguridad pertenecían a los alzados que murieron en la zona del Escambray en enfrentamientos con las milicias comunistas o que fallecieron dentro del edificio luego de haber sido capturados gravemente heridos y que no recibieron ninguna atención médica en los días que los mantuvieron en esa improvisada y horrenda cárcel.

Clara Delgado viuda del patriota Porfirio Ramírez(fusilado en octubre de 1960 por alzarse contra la Dictadura) también visitó ese lugar cuando supo que su esposo había sido detenido luego de alzarse en el Escambray y conducido a Topes de Collantes.

Solo lo pudo ver unos minutos pero le alcanzaron para notar las huellas del maltrato. Muy delgado, estaba exhausto al parecer por llevar varios días sin comer, el rostro desencajado, la ropa ensangrentada y le habían rapado la cabeza.

Los militares que custodiaban la zona se comportaban de forma despectivas, insultaban constantemente no solo a los prisioneros si no a los familiares que pudieron llegar hasta allí a interesarse por los detenidos, dijo la señora de Ramírez.

II

5dff99f34d_TopesdeCollantes2rYo también escuché de primera manos testimonios de Diego F Talavera, conocido por Paco, José (Pepe) Hernández ya fallecido, y Ramón Pérez que estuvieron presos en ese antro de horror. Todos aseguran que los militares y los oficiales de Seguridad del Estado torturaban a los guerrilleros física y mentalmente. Entre los método usados estaban los fusilamientos con salvas, unmétodo que destrozaba los nervios de hombres que llevaban meses bajo condiciones de máxima tensión.

A otros presos los interrogaban desnudos en una época de frío intensa, los sentaban encima de cajas de muertos para someterlos, les negaban alimentos hasta que firmaran confesiones de que habían ayudado a los alzados o delataran a sus amigos.

trinidad tomad de blog de turismo alemanUn testimonio que encontré en Internet del libro Un medico en presidio del doctor Lino B. Fernández ( ) que estuvo preso en Topes de Collantes destaca que “luego de estar detenido dos meses en Santa Clara en febrero de 1961 “lo trasladaron al cuartel de Topes de Collantes, donde encontró unos 170 prisioneros amontonados en el piso. No había colchonetas ni baños ni ser vicios sanitarios, no había nada.

En esa fecha “cundió una epidemia de paperas; veías a los hombres doblados por la horquitis. La vida no valía mucho en aquel momento, a la gente la sacaban de madrugada al paredón. Entonces nos declaramos en huelga de hambre porque empezaron a traer heridos del Escambray, algunos con heridas en la cabeza, y los tiraban a morirse donde estábamos nosotros. Éramos unos cuatro médicos, no teníamos con qué curar a la gente. Como respuesta nos meten en una fragata y nos zumban para Isla Pinos. Recuerdo que fue el 2 de julio”.

Un campesino del Escambray nombrado Orestes Pérez, también estuvo preso en Topes de Collantes, de esa etapa recuerda las torturas a las que fue sometido. Le ataban a una soga con una piedra, lo lanzaban a una laguna cercana y cuando se estaba asfixiando lo sacaban del agua, esa operación la realizaron varias veces”.

Después de haber usado La Cabaña en La Habana para las celebraciones de Ferias del Libro sobre la sangre derramada y el dolor de los que allí murieron fusilados, torturados, por oponerse a vivir en Dictadura no vamos a esperar que en el Escambray sea diferente.

¿O si?

Aquí está el mapa que propone Gaviota por si se anima a caminar sobre el dolor y la historia que el totalitarismo trata de sepultar.
Cuba-map-labels_(4)

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

7 comentarios en “Un recorrido por hotel de Cuba que fue cárcel y centro de torturas”

  1. Ya hace muchas decadas, que Han pasado. , y la represion, torturas y asecinatos realizados por ese regimen se.han mantenido.
    El turismo.sobre Las historias de estos hechos debe ser condenado, por respeto a los que murieron.

    1. No hay peor ciego que el que no quiera ver .Como argentina ,me dan verguenza mis compatriotas ,la mayoria desinformados ,otros en busca de sexo barato y tambien los que admiran el regimen!

  2. Hospedarse en este “nuevo hotel” es lo mismo que convirtieran el edificio de la KGB de Moscú en un hotel de “alta gama” o el Campo de concentración de Auswitch.

  3. Debía hacerse una guía turística de la barbarie y hacerla llegar a losmiles de posibles turistas que puedan visitar la Isla para que sepan como fueron utilizados loslugares donde hoy ellos pudieran disfrutar su vacaciones. Esta guía puede ser puesta en inglés en varios idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s