Escambray: historia de una foto

Raul Martinez ELHierro entre los detenidos

Lidia Morales, esposa del preso político cubano Raúl Martínez (Hierro) cuenta la historia de una foto donde aparece un grupo de jóvenes cubanos que  fueron capturados por las fuerzas del régimen y trasladados hacia el centro de torturas de Topes de Collantes en la región Escambray de la entonces provincia de Las Villas.

La foto fue publicada en un periódico por el régimen para desvirtuar a los grupos de presos políticos que se habían alzado contra los bandidos que llegaron al poder  el 1 de enero de 1959.

Todos los que en ella eran muy jóvenes y cayeron presos porque se oposieron al totalitarismo.

Honestos, trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes…

Lidia Morales recuerda que a la foto le anexaron un texto donde lo catalogaban a los detenidos de “bandidos” y “comevacas”.

Como vio que allí aparecía su esposo Raúl Martínez y Yito un amigo que habían decidido alzarse juntos en el Escambray decidió recortarla y guardarla celosamente. Años después viajó al exilio en Miami y la llevó con ella.

II

Era muy común en esa época que a todos los que detuvieran con la intención de alzarse o que ya estaban en el Escambray y caían prisioneros los trasladaban para Topes de Collantes, un sanatorio para tuberculosos  construido durante el gobierno de Batista que convirtieron en un centro de detención y torturas a insurgentes.

Los tenían allí por semanas y meses enfrentando lo peor. Luego los llevaban a los tribunales. Los enjuiciaban y lse imponían sentencias arbitrarias.

Lo que seguía era el traslado para la cárcel “Modelo” de Isla de Pinos a purgar largas condenas bajo golpes y maltratos o a morir atravesado por la bayoneta del carcelero.

pjimage.jpg

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s