Encantados van y encantados regresan a sus países los visitantes de turno que dicho sea de paso no salen del apretado marco de visitas dentro de la Habana que le ofrecen los anfitriones. Ah! y si salen un poquito más allá de la capital es a ver lo que con tiempo seleccionaron para el visitante.
Un ejemplo: si quieren ampliar conocimientos sobre la cosecha del»mejor tabaco» del mundo los llevan quizás a la única finca de país donde por carambola lograron una mínima cantidad de la hoja en la última cosecha.
Si el visitante procede del mundo de la ciencia el punto de encuentro con los «logros en la medicina y la biotecnología»siempre ha sido y será el único lugar de la isla donde
investigan los expertos del gobierno.
Igual si se trata del deporte, la educación y los proyectos de corte social.
No hay que sorprenderse. Así ha sido siempre. Ven un pedacito del «reino» que guarda debajo ua realidad con la que no le aconsejo a nadie negociar, a menos que quieran revertir el camino al progreso.
El revés del reino en Cuba no solo está en provincias y municipios. También a poca distancia de los palacios presidenciales y hoteles de lujo, por donde suelen transitar los negociantes, hay realidades que propongo visitar al que tenga ojos para ver más allá de lo que muestra el anfitrión.
II.
Por tomar un ejemplo voy a los informes y noticias más recientes publicados en Internet relacionadas con el tema -deportes y tomo dos notas escritas por un periodista independiente y otro dependiente.
La siguiente nota la escribió un periodista independiente.
El Parque José Martí, ubicado en las inmediaciones de El Malecón habanero, se codeaba con las mejores instituciones deportivas de la capital. Pero ese fue hace mucho tiempo. Hoy se cae a pedazos. Desde hace décadas, la depauperación del Martí es visible, sin que el gobierno ponga en marcha algún plan de para recuperar esta instalación deportiva, durante años, pieza clave en la formación de muchas figuras del deporte cubano.
Allí se podía practicar, fútbol, béisbol, campo y pista; en su complejo de piscinas: natación, clavados y Polo acuático el Martí contaba, además, de un gimnasio para lucha y boxeo, y un excelente tabloncillo de baloncesto que figuraba entre los mejores de La Habana.
En el caso de periodista dependiente les propongo que le den una miradita a un reportaje publicado por la propia prensa oficialista el pasado año. Da a conocer el estado de las instalaciones deportivas en Cuba. En él una periodista dijo que de más de una 5 mil instalaciones que hay en todo el país cerca de 4 mil están en mal estado.
No acostumbro a insertar en este blog canales de video oficialistas pero aquí les dejo el enlace de un reportaje hecho hace menos de un año por si alguien quiere verlo completo.