Para dejar constancia

Agente Camilo en jornada de represion domingo 4
Agente Camilo (izq) en jornada de represión domingo 4

Lo inconcebible para el que no conoce o no comprende a plenitud el tema cubano es que todo el terror doméstico que desatan las tropas de choque del General Raúl Castro es para evitar que las personas se suban a un ómnibus y lancen por las ventanillas fotos de presos politicos y proclamas pidiendo al gobierno de Cuba que respete los pactos de derechos humanos que una vez firmó.

II

Para dejar constancia de las memorias, de las de antes y de las de ahora una vez más apelo a las palabras. Prefiero que al final de la jornada no me quede el pesar porque lo supe y no lo dije.

Domingo 3 de mayo: Cerca de un centenar de personas volvieron a poner a la luz pública una verdad de perogrullo: mientras unos negocian, otros resisten como pueden.

En mi caso prefiero dejar constancia de que mi mayor preocupación está con los que resisten. Con el grupo de compatriotas que soportan sobre sus cuerpos la represión desmedida cada domingo. Con las mujeres y hombres que aún sabiendo que enfrentan un adversario que los supera en número y crueldad siguen adelante y enfrentan los golpes, los tratos degradantes, las detenciones…

“Nos llevan en un carro jaula, somos ocho, fue brutal la detención de hoy, golpearon, arrastraron, tiraron al piso a mujeres y hombres sin importarles nada. Vi cómo se ensañaban con Angel Moya cuando lo detuvieron, lo maltrataron bastante”, dijo el reportero Serafín Morán mientras el automóvil en que lo llevaban detenido se desplazaba a gran velocidad rumbo al Vivac de Boyeros.

“Cuando nos tenían dentro del Vivac fue que aumentó el maltrato. Le dieron una golpiza a Zaqueo Báez y al resto de los que estábamos allí nos ofendían para que respondiéramos agresivamente y podernos golpear por un “motivo”,dijo Yuri Valle al ser liberado.

Las imágenes de adentro del Vivac son pocas porque sacar un teléfono en esas circunstancias para tomar fotos es correr el riesgo de perderlo. Los agentes que temen a su propia imagen se los arreabatan a los detenidos. Lo que ocurre dentro de esos antros de “impunidad absoluta” poco se puede graficar. Queda en las voz de las víctimas y en ls oídos del que quiere escuchar.

Tampoco en lugares públicos se consiguen muchas imágenes a menos que alguien se las arregle como pueda para salvar algún que otro video, que nos permite pensar “si así es donde lo ven los transeúntes cómo será en custodia del gobierno?

Una de las mujeres Eralides Frómeta dijo en entrevista a Estado de Sats: “quienes nos golpean son expertos en artes marciales y técnicas de defensa personal, ellos saben cómo hacerlo, creo que un día nos van a matar, estamos en grave peligro porque cuando los tienen fuera de la vista de la ciudadanía “han sacado pistolas para amenazarnos”.

Al menos en esta ocasión dos reporteros corrieron el riesgo del castigo si los sorprendían y lograron sonseguir las imágenes del pasado domingo.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s