El espía René, Homero y la Ilíada

Odisea
Así como lo hacía Homero, cuando pasaba de un pueblo a otro en la antigüedad contando las historias de los guerreros que se enfrentaban a los combates por la fama y la gloria, lo hace ahora René González por los municipios de Cuba para pedir la liberación de los espías ‘patriotas’.

Una breve búsqueda en las páginas digitales de los periódicos provinciales y del libelo nacional Granma muestran cada semana a González en pueblos diferentes a lo largo del país donde siempre las fotos de reporteros lo sorprenden lo mismo presenciado un juego de pelota, una danza infantil, que participando en una charla sobre periodismo, literatura, religión o informática.odiseo 2

El Espía no es experto en ninguno de los temas que trata pero siempre se las arregla para introducir las palabras combates, héroes, batallas contra enemigos gigantes, en fin, de la historia de él y los cuatro presos cubanos en los Estados Unidos por conspirar contra la nació que los acogió. Esa es su misión en las ágoras cubanas donde sólo se escucha una voz y se obedece un mandato, a diferencia de la griega en la que todos podían hablar, opinar y hasta hacerle alguna sugerencia a Homero para que le hiciera arreglitos al guión de la Ilíada.

Al final los niños lo miran desconcertados porque apenas entienden de qué habla el visitante. Los bailarines y los peloteros no tienen tiempo para ponerse a analizar si lo que dice el espía es cierto porque hay otros temas más importantes que resolver y hasta en la Asamblea Nacional del Poder Popular los aplausos a su discurso lo hacen con desgano. La mayoría de los ‘delegados’ están allí porque tienen miedo a renunciar pero saben que los 5-o-4 fueron juzgados por un tribunal que los encontró culpable.

En su fuero interno René estará pensando que hasta a él la llanura le va quedando muy larga y que nadie le cree los discursos que pronuncia.

Si quedan dudas aquí les va un fragmento de las dos últimas apariciones del espía.

El 5 de junio cuando participó en la II Jornada por la Liberación de Los Cinco o Cuatro donde calificó de “acto de venganza” el juicio desarrollado en Miami contra él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González hace más de una década y en el cual se analizó el grado de implicación que tuvieron los cinco en la muerte de cuatro personas que sobrevolaban aguas internacionales en el estrecho de la Florida.

El 9 de julio Intervino en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 6 de julio de 2013, y alli confesó el algo que le saca la carcajada a cualquiera y cito la frase “Yo estoy aquí porque pudimos arrancarles —y repito, ¡arrancarles!— a los fiscales y a los jueces un año y medio de mi libertad supervisada, y fue una batalla dura, difícil, en la que —hay que decirlo, porque es triste— tuvo que morir mi padre para que yo pudiera dar la última estocada en esa batalla, y tuve que renunciar al derecho natural de una persona a tener la ciudadanía de su país de nacimiento, solamente así fue que se pudo ganar esta batalla.

En junio 29 según la prensa cubana René estuvo en un homenaje a los ‘Cinco Héroes cubanos’ condenados en los Estados Unidos, durante la inauguración de la XIV Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba de esta capital. Allí le entregaron la reproducción de un mural con la imagen de los espías presos (aunque nadie entiende porqué aparece la de él puesto que a no esta preo) que seguramente pondrá en la sala de su casa.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s