Evo… no manches!

evo y el avion
El incidente ocurrido el martes cuando el avión del presidente Evo Morales tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Austria después de que varios países europeos le negaran sobrevolar sus territorios, generó todo tipo de acciones alucinantes que cerraron con broche de oro este domingo luego de lo publicado por la página digital RT.com.

Haciendo un breve recorrido por el caso se pudo conocer que los que no querían verse complicados con el asunto de Snowden aseguraron que recibieron información de que Evo traía en su avión al espía y prefirieron no ser tocados ” ni por el pétalo de la rosa aérea”, por eso se negaron a que el avión aterrizara.

También trascendió que los bolivianos que pertenecen al gobierno de Evo aseguraron que al negarle permiso de aterrizaje al presidente cometían un ‘secuestro presidencial’ y así comenzaron a denunciarlo.

El resto de los espectadores seguían el circo mediático de actualidadrt que abrió espacio para una cronología en tiempo real donde incluían minuto a minuto lo que se decía en ambas partes involucradas.

En lo que pudiera llamarse irónicamente “crónica de un secuestro” mostraron fotos de Evo conversando amigablemente con importantes figuras de la política en Viena y a los seguidores de Morales afirmando que el presidente estaba ‘secuestrado’.

Marcaron twits de reacciones de presidentes cancilleres y dirigentes de organizaciones internacionales, la OEA por citar una de ellas, dando opiniones del “lamentable incidente”.

En ese contexto RT.com también incluyó reacciones de las partes involucradas en Europa cuando ofrecieron sus versiones y explicaron hasta el cansancio por qué tomaron las decisión de no permitir que el avión presidencial aterrizara en el territorio de esas naciones.

Tras pasar 13 horas en Viena el avión presidencial de Evo Morales continuó su recorrido después de que España le permitiera reabastecerse en las islas Canarias.

Al llegar Evo a su país aseguró que su avión nunca fue inspeccionado para ver si era cierto que Snowden estaba allí y enfatizó que tampoco hubiera permitido un registro de la nave.

El gobierno boliviano acusó a España, Italia, Francia y Portugal de negarle aterrizar en el territorio a su presidente. Los países de UNASUR (todos amigos de Evo) se reunieron de urgencia para tratar el incidente y finalizar con una declaración que exige disculpas públicas de los países europeos involucrados.

Cuando parecía que todo se iba a componer de la mejor manera ocurrió lo insólito: Evo Morales, ofreció el sábado, un rato después que lo hicieran Daniel Ortega y Nicolas Maduro, asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden ‘si éste lo solicita’, dijo.

El anuncio lo hizo durante una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste) pero lo que más sorprendió no fue lo que dijo Evo en su tierra, sino lo que publicó la página principal actualidad.rt.com unas horas más tarde y cito:

Horas antes del incidente del avión de Evo Morales, el presidente de Bolivia concedió una entrevista a RT en nuestros estudios en Moscú y aseguró que analizaría la solicitud de asilo de Snowden, lo que lo puso en el punto de mira de Occidente.

Entonces … a quien debemos creer en el futuro al lobo, a las ovejas, al pastor?

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s