Más de 29 mil casas para afectados por Sandy

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Los dirigentes del partido y del gobierno en Santiago de Cuba ya tienen solución al serio problema de la vivienda que padecen miles de residentes en la provincia. La noticia la dio a conocer el periódico Sierra Maestra el 15 de julio cuando publicó una nota donde precisa que en SIETE años quedará resuelto el “grave problema habitacional’.

El fenómeno meteorológico más reciente que dejó sin casa a miles de santiagueros ocurrió en 2012 cuando Sandy “desguasó” la región y dice el periódico (que junto a la televisión son los únicos lugares en Cuba donde hay de todo) que para satisfacer las demandas de ciudadanos cuyas casas sufrieron derrumbe total o estaban ubicadas en barrios “precarios” se deberán construir 29 mil 400 viviendas.

Sin embargo en el reporte enseguida aparecieron los ‘peros’ que hacen desconfiar al más optimista. Uno de esos ‘peros’ es que para construir se necesitan recursos materiales que no tienen a mano como es el caso de la piedra y arena. Por eso es que sugierne que no van a poder cumplir con los períodos de entrega del material de construcción para las viviendas porque los molinos están muy viejos y obsoletos (más de 25 y 30 años de uso).

Después de Sandy Santiago de Cuba
Después de Sandy Santiago de Cuba

La nota del periódico que siempre habla en futuro dice: el país decidió instalar tres modernas plantas de las cuales la primera en fase final de montaje fue visitada por el también miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Ministros, en la cantera de Los Guaos.

Cada planta tendrá capacidad para procesar 90 metros cúbicos por hora; en conjunto podrán aportar los 50 mil metros cúbicos mensuales de arena y piedras, que permitirán cubrir las necesidades demandadas por el territorio.

Lo que no se sabe es con qué cemento van a levantar las paredes y crear los cimientos de las casas porque en la nota del Sierra Maestra no se habla de eso, a pesar de que en Santiago de Cuba hay una planta productora “la José Soberón”.

Desde hace mucho tiempo el cemento que se produce ahí y en otras fábricas de la isla van a cubrir necesidades en otros países. “Para el puerto envían los camiones cargados de sacos de cemento y luego ves salir los barcos con banderas de Bélgica y Haití”, dijo un joven nombrado Goar. Una joven made de tre niños que reside en la zona sur de Santiago de Cuba dijo que a ellos solo les queda rezar para que un nuevo meteoro no aparezca.

Mientras el periódico seguirá publicando declaraciones de dirigentes que tampoco saben si en siete años van a estar por allí para dar la cara. Me temo que los periodistas tampoco. Es la mecánica del olvido donde sólo valen las consignas.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Más de 29 mil casas para afectados por Sandy”

  1. Me gusta tu escrito porque es basado en criterios reales argumentados por el propio gobierno es decir las fuentes citadas son gubernamentales a eso solo se le puede añadir que los santiagueros rezen para que pase otro meteorito no dicen que las cosas para que se pongan buenas primero deben ponerse bien malas pues arriba que pase otro y que barra a su paso con todo para ver si donde no queda nada por fin algún día llega a existir algo por otra parte la política gubernamental siempre ha sido vender lo que tienen y dar a demostrar al mundo que los cubanos tienen sus problemas resueltos porque quien da o vende lo que tiene es porque le sobra, es decir el gobierno de la Habana vende cemento porque a Cuba le sobra para construir el fondo habitacional, siempre ha sido así y no de otra forma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s