Iglesias evangélicas esperan devolución de templos y propiedades

Foto del terreno de la IglesiaBbautista Yaguajay en litigio_ lateral derecho
Los integrantes de la Iglesia Católica Cubana celebran la devolución de algunos locales que desde hace más de cinco décadas el régimen comunista les confiscó al tiempo que varios líderes de las Iglesias Evangélicas esperan porque también se levanten las restricciones que mantiene el régimen contra sus fondos y propiedades.

Mario Félix Lleonart pastor de la iglesia de Taguayabón que pertenece de la Convención Bautista Occidental recuerda que la iglesia bautista situada en la ciudad de Santa Clara no puede adelantar sus trabajos de restauración debido a las restricciones que el gobierno cubano les ha puesto. Según explica Lleonart el dinero destinado a tales fines está en una cuenta “congelada’ y a pesar de trámites realizados por los religiosos no aparece la aprobación, ni tampoco la explicación convincente de los funcionarios del gobierno de por qué no descongelan la cuenta para que se pueda usar el dinero en pagar materiales y la mano de obra para finalizar la obra.

Tampoco el pastor bautista de la iglesia de Yaguajay ha encontrado una respuesta precisa de porqué el terreno aledaño al templo, que es propiedad de esa iglesia no ha sido devuelto. En el lugar hay oficinas del gobierno y aún cuando han planteado quejas y solicitado explicaciones a la oficina que atiende asuntos religiosos, jamás les han dado respuesta a la reclamación.

Un caso similar ocurre en la propiedad aledaña a la iglesia Metodista de Santa Clara que está ocupada por oficinas del Partido Comunista, asunto que fue denunciado por el pastor Yordi Toranzo y nunca se ha resuelto.

En La Habana también el Pastor Amed realiza cada domingo su culto religioso en una zona al aire libre cercana al Malecón porque no tiene un templo donde congregarse y las autoridades cubanas no extienden permisos para la construcción de lugares de culto y oración.

A la Iglesia Católica Cubana el Consejo de la Administración provincial de Granma, acordó entregarle las propiedades de un antiguo colegio, una Capilla y dos terrenos para la construcción de templos a la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, ubicada al sureste de Cuba.

La Administración aprobó la entrega de un terreno en Cauto Embarcadero, Rio Cauto, donde se erigirá un templo en un lugar que “hoy en día no tiene atención religiosa o está muy deficiente por falta de infraestructura”, según dijo una autoridad religiosa de la región, sin precisar la fecha del traspaso.

La Arquidiócesis Católica de Santiago de Cuba informó que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia católica cubana. No así ocurrirá con el templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN. Aunque no será devuelto por ahora, quedará pendiente para una posterior evaluación dijeron fuentes de la iglesia católica.

El gesto del gobierno cubano de devolver las propiedades forma parte de una política de Raúl Castro de restituir bienes nacionalizados en 1961 y ha sido evaluado de “totalmente positivo”, por la Iglesia Católica que lo acoge “con mucho beneplácito”.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI cuando fue devuelta al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, muy deteriorada y que debe ser restaurada.

Todo indica que las iglesias evangélicas cubanas tendrán que esperar que al General Presidente se le ocurra incluir en su agenda nuevas políticas de restitución de propiedades usurpadas por su hermano. O el paso de otras cinco décadas.

Templo-de-la-iglesia-Metodi

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s