Evo Morales, lento pero aplastante sigue a Chávez y Castro

tomado de elmundo.es
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola, principal distribuidora de electricidad en Bolivia, el ejecutivo de Mariano Rajoy lamenta la decisión de nacionalizar cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas españoles, argentinos y norteamericanos y empresarios de Bolivia lamentan que el Gobierno expropie empresas extranjeras justamente en el momento en que se está discutiendo una nueva ley de inversiones para atraer inversionistas.

Las firmas expropiadas est vez son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo. Además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Evo Morales dijo en un acto con productores de coca de Cochabamba que decidió expropiar las acciones de Iberdrola porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos son un derecho humano y un derecho humano no puede ser negocio privado. “Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza”, añadió.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano y al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una “empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles”.

Por su parte en España por José Manuel García-Margallo dijo espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado”, añadió.

El 1 de mayo del 2012 Morales promulgó un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.
La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincidió con la nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera argentina YPF. En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Expertos citados por la agencia France Press apuntan a que el valor de las inversiones expropiadas esta vez en Bolivia oscila en torno a los 100 millones de dólares, algo más de 75 millones de euros.

El Ejecutivo español manifestó al respecto que “la seguridad jurídica es una exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia” y advierte en el comunicado que las relaciones de cooperación y entendimiento entre los dos países exigen información, colaboración y franqueza por ambas partes en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común.

Los empresarios de Bolivia han lamentado que el Gobierno haya asumido la expropiación de empresas extranjeras justamente en el momento en que se está discutiendo una nueva ley de inversiones para atraer nuevas inversiones.

El diario PrensaEscrita.com califica las acciones de “estatistas” y destacan que en mayo del 2006 comenzaron las expropiaciones.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Evo Morales, lento pero aplastante sigue a Chávez y Castro”

  1. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing
    all that over again. Regardless, just wanted to say excellent blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s