Chávez frente a la extensa llanura venezolana

Un día después de haber llegado a La Habana Nicolás Maduro y decir que esperaría el “momento adecuado” para visitar a Hugo Chávez, la sección Salud Presidencial del periódico El Universal sigue sin publicar una nota relacionada con el estado del mandatario de Venezuela.

Maduro no ha aparecido en ningún medio de comunicación a dar fe de vida del presidente y tampoco ha podido llamar a Caracas para calmar los ánimos de los que quieren saber si su presidente respira y puede hablar, de ahí que los analistas pueden dar por sentado que algo anda muy mal.

En un caso de particular ironía, el Ministro de Información Villegas que se supone haga galas al nombramiento y mantenga al tanto al país de la salud de Chávez lo que hace es desinformar y dejar que los rumores de que las cosas no andan bien en La Habana, sean cada vez más creíbles.

Por otra parte las bitácoras también hacen su parte y destacan que “según varias fuentes, Chávez está bajo poderosos calmantes, entre ellos morfina, en un “coma inducido” y en ventilación mecánica. Sufre daño al cordón espinal por metástasis ósea. Se agravó este sábado y no puede respirar por si mismo por lo que tiene que estar conectado a un respirador artificial. Le sigue la fiebre y el líquido en los pulmones. Los médicos del CIMEQ temen que pueda contraer neumonía, apunta Angélica Mora en su bitácora.

Lo cierto es que los rumores corren y esta vez nadie está haciendo nada por pararlos. Todas las informaciones que se han tenido de la salud de Hugo Chávez desde que fue intervenido quirúrgicamente han sido a través de sus designados para dar los partes. Ellos han aludido a conversaciones telefónicas con el presidente pero esta vez nadie está haciendo un desmentido.

La presencia de fichas importantes del gobierno y de otros familiares de Chávez en La Habana en las últimas horas hacen suponer que al presidente la llanura le va quedando muy extensa para alcanzarla como debe ser el 10 de enero y allí solo podrá llegar en un imaginario caballo de humo y fuego.

Un grupo de personalidades ligadas al sector de la salud exigieron al poder ejecutivo de Venezuela realizar un informe médico “confiable, independiente, detallado y certificado por médicos venezolanos” sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

A mi juicio, en este momento la explicación “confiable y detallada” del estado del presidente se hace mejor atando cabos de lo que No dicen los encargados de la salud presidencial y los medios de prensa de los gobiernos cubano y venezolano.

Horas después de la publicación de este post salió a escena Maduro y su grupito para decir que Chávez dijo.
saludchavez301212 el universal

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s