Como duele Cuba (testimonio de un médico)

Es imposible tasar el alma humana si no se es testigo de momentos como estos.

Llegaron de Cuba hace menos de un año. Ambos rozan los sesenta y son sencillos y educados, buenas personas también. Felices, muy felices porque fueron reclamados por su único hijo y al fin pudieron juntarse luego de varios años. El vástago les compró un seguro de salud para que pudieran chequearse. Yo los recibí en consulta y les ordené exámenes. El colesterol un poco alto, algo de prediabetes él. La radiografía de pecho, extraña. El hombre fue fumador alguna vez. Le ordeno un CT scan de tórax con contraste. Ayer revisamos el resultado. Le dije a las muchachas de front desk que lo contactaran con urgencia. Vinieron ambos con su hijo. Dar este tipo de noticias nunca es fácil. Se encontró una masa de 3×3 cms en el pulmón izquierdo compatible con un carcinoma de pulmón, además de un linfonodo vecino metastizado. Nada es tan terrible como la certeza de la proximidad de la muerte. Se abrazaron, lloraron, fueron estoicos… Les dije que el diagnóstico definitivo lo daría la biopsia por broncoscopía, que la vida nos ponía por delante batallas que necessitaban ser libradas y bla bla bla… pero nada puede paliar el dolor del final. Es imposible tasar el alma humana si no se es testigo de momentos como estos.

Hace años que leo noticias e incluso redacté algunas de ellas cuando trabajé en una redacción de un lugar que ahora mismo no es tan importante nombrarlo porque de lo que quiero escribir no es sobre los lugares donde se «informa» se denuncia y se opina segun consideren los encargados de aprobar las historias.

Vuelvo al inicio cuando dije leo y redacté noticias que eran relacionadas con el tema de las misiones médicas de los galenos que escapan de Cuba y de los que se prestan para la esclavitud. Han sido muchas las denuncias sobre ese particular.

Hubo, hay y seguirán saliendo porque los encargados de «denunciar» y de «noticiar» las historias no se apartan de la narrativa de siempre (para aquellos que no concen el término disonancia cognitiva les recomiendo consultar el significado).

De lo que nunca leo o escucho hablar es de cómo los cubanos llegan a situaciones similares a las descritas por el Dr Piñeiro.

Rafael Pineiro Publicado en Facebook el 17 de febrero de 2023.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.