Demandas

Un jurado de St. Louis escuchó las declaraciones de apertura en un nuevo juicio contra el cáncer Roundup, el último de una larga lista de batallas judiciales por las acusaciones de que la popular herbicida de Monsanto causa cáncer.

El abogado de los demandantes, Gibbs Henderson, dijo a los miembros del jurado que la evidencia en el caso los persuadiría de que la exposición al Roundup causó que cada uno de sus tres clientes desarrollara linfoma no Hodgkin , mientras que el abogado de Monsanto, Manuel Cachan, dijo que presentaría evidencia que cuestionaría por completo cualquier conexión causal.

FUENTE: https://childrenshealthdefense.org/defender/bayer-monsanto-roundup-weedkiller-cancer-trial-st-louis-cg/

Henderson dijo en su declaración de apertura que espera que Monsanto confíe en gran medida en las evaluaciones de la Agencia de Protección Ambiental de que el glifosato , el ingrediente principal en Roundup, «no es probable» que sea cancerígeno.

Pero dijo que él y otros abogados que representan a los demandantes le mostrarán al jurado una gran cantidad de evidencia científica que muestra que el herbicida sí causa cáncer y que Monsanto participó en tácticas diseñadas para ocultar esa información a los consumidores.

Henderson dijo que el lado de los demandantes demostrará que Monsanto fue negligente y actuó con «desprecio imprudente» por la seguridad de los demandantes con respecto a sus productos Roundup .

“Creemos que la evidencia va a mostrar ese desprecio imprudente”, dijo Henderson.

“Este producto, la evidencia mostrará, fue un éxito de taquilla para… Monsanto, y que Monsanto hizo todo lo posible para proteger ese producto”.

En respuesta, el abogado de Monsanto cuestionó la veracidad de la presentación de Henderson: “La evidencia mostrará que escuchó algunas verdades, escuchó algunas verdades a medias y escuchó algunas mentiras”, dijo Cachan sobre la declaración de apertura de Henderson. “Vamos a mostrarte eso”.

Cachan abrió sus comentarios al jurado presentándoles a Donna Farmer, quien asistió el primer día del juicio. Farmer es un científico de Monsanto desde hace mucho tiempo que ahora trabaja para Bayer AG , que adquirió Monsanto en 2018.

“Ella ha estado trabajando en glifosato durante 25 años. Hay muy pocas personas vivas en el planeta tierra que sepan más sobre la seguridad del glifosato que el Dr. Farmer”, dijo Cachan.

“Ella responderá las preguntas que tenga sobre la seguridad del glifosato”.

Farmer confía tanto en la seguridad del glifosato que lo usa personalmente y con los miembros de su familia, incluidos sus nietos, dijo Cachan.

El juicio es el último, pero probablemente el último, de una serie de juicios celebrados en Estados Unidos desde que el primero se llevó a cabo en California en 2018. Los abogados de los demandantes ganaron los tres primeros, mientras que los abogados de Monsanto ganaron los pocos más recientes.

El juicio se lleva a cabo en el Tribunal de Circuito del Condado de St. Louis en Clayton, la sede del gobierno del Condado de St. Louis. Los tres demandantes fueron elegidos para el juicio entre las decenas de demandantes representados en un caso titulado Alesi v Monsanto .

los demandantes

Cheryl Davis, de 70 años, fue diagnosticada en 2004 y ha sufrido dos episodios de linfoma folicular que, según le dijeron los médicos, se considera incurable.

También forma parte del caso el veterano retirado del Ejército de EE. UU., Marty Cox, de 65 años, a quien se le diagnosticó en 2019 un linfoma difuso de células B grandes agresivo y ahora está en remisión. Cox usó Roundup para controlar las malas hierbas en el jardín de su casa en Florida.

También está representado en el juicio Gary Gentile, de 75 años, quien trabajó como electricista sindical en Nueva York antes de jubilarse en Florida y también usó Roundup en sus residencias. Gentile fue diagnosticado con linfoma difuso de células B grandes en etapa 4 en 2019.

“Le dijeron que tenía muy pocas posibilidades de vivir”, dijo Henderson sobre Gentile en su declaración de apertura ante el jurado. “Después de una quimioterapia agresiva y varias hospitalizaciones, afortunadamente para el Sr. Gentile, el cáncer entró en remisión”.

Los tres eran usuarios desde hace mucho tiempo de herbicidas de Monsanto, como Roundup, dijo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en 2015 clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano con una asociación positiva con el linfoma no Hodgkin.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.