La base de datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) ha registrado por el momento un total de 2.199.476 informes de efectos adversos tras la vacunación de COVID-19 durante el año 2021.

Según diario Diario16/com casi el 40% (el 39%) de las lesiones fueron reportadas en personas de 18 a 44 años y el 69% de las lesiones se registran en mujeres.

(Para seguir en el sitio original puede dar clic aquí

La base de datos es VigiAccess, que fue fundada en 2015 por la Organización Mundial de la Salud para poder permitir el acceso público a VigiBase.

VigiAccess fue lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 para brindar acceso público a la información en VigiBase, la base de datos mundial de la OMS sobre los efectos secundarios potenciales notificados de los medicamentos. Los efectos secundarios, conocidos técnicamente como reacciones adversas a medicamentos (RAM) y eventos adversos posteriores a la inmunización (AEFI), son informados por los centros de farmacovigilancia nacionales o las autoridades reguladoras de medicamentos nacionales que son miembros del Programa de la OMS para la Monitoreo Internacional de Medicamentos (PIDM). El PIDM de la OMS se creó en 1968 para garantizar un uso más seguro y eficaz de los medicamentos. Lea más sobre los antecedentes y el propósito del PIDM de la OMS aquí .

Privacidad de datos

Debido a las leyes de protección de datos y los acuerdos entre los miembros del PIDM de la OMS y la OMS, los informes de seguridad de casos individuales no se pueden ver en VigiAccess. Por las mismas razones, VigiAccess agrupa los resultados de la búsqueda tanto por ingrediente activo como por región continental, por lo que no podrá recuperar datos de marcas específicas ni de miembros individuales del PIDM de la OMS. Para preguntas más detalladas sobre los datos, comuníquese con su autoridad reguladora nacional.

Nota especial sobre los datos de la vacuna COVID-19

Para ver los datos de VigiBase sobre las vacunas COVID-19, busque “vacuna covid-19”. Tenga en cuenta que VigiAccess, como resultado de la terminología utilizada para estructurar la información, agrupará los datos de las vacunas por enfermedad (por ejemplo, “vacuna contra el sarampión”, “vacuna contra las paperas”). Esto significa que incluso las búsquedas de nombres comerciales exactos, como “Comirnaty” o “Covishield”, darán como resultado el número total de casos notificados para todas las vacunas COVID-19. No es posible en VigiAccess separar los números para vacunas específicas.

Puntos importantes a considerar

VigiAccess está diseñado como un punto de partida útil para las personas que deseen comprender más sobre los tipos de efectos secundarios potenciales que se han informado en asociación con el uso de medicamentos. Sin embargo, VigiAccess no se puede utilizar para inferir ningún vínculo confirmado entre un efecto secundario sospechoso y cualquier medicamento específico. Consulte las preguntas frecuentes de VigiAccess para obtener una explicación más detallada.

Al utilizar VigiAccess, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. La información de este sitio web se relaciona con posibles efectos secundarios; es decir, síntomas y otras circunstancias que se han observado después del uso de un medicamento, pero que pueden o no estar relacionadas o ser causadas por ese producto .
  2. La información contenida en VigiAccess sobre posibles efectos secundarios no debe interpretarse en el sentido de que el medicamento o su principio activo causaron el efecto observado o que su uso no es seguro. Confirmar un vínculo causal es un proceso complejo que requiere una evaluación científica exhaustiva y una evaluación detallada de todos los datos disponibles. La información de este sitio web, por lo tanto, no refleja ningún vínculo confirmado entre un medicamento y un efecto secundario .
  3. VigiAccess no se puede utilizar para determinar la probabilidad de que ocurra un efecto secundario . Una búsqueda de VigiAccess sobre un medicamento arrojará una lista básica de los posibles efectos secundarios notificados y el número de veces que se ha informado de cada efecto. Sin embargo, la base de datos no incluye otros factores necesarios para poner ese número en contexto, como cuántas personas han tomado el producto, cuánto tiempo lo han tomado, cuánto tiempo ha estado en el mercado y las diferentes prácticas de presentación de informes que influyen qué observaciones se incluyen en los informes.
  4. VigiAccess no se puede utilizar para comparar los perfiles de seguridad de diferentes medicamentos . Por las mismas razones explicadas en el punto 3, VigiAccess no puede proporcionar un contexto suficiente para hacer posibles tales comparaciones.
  5. La información de VigiAccess no debe utilizarse de forma aislada para tomar decisiones sobre el régimen de tratamiento de un paciente . Los pacientes y sus proveedores de atención médica siempre deben consultar otras fuentes de información, incluidos los prospectos del producto y otras fuentes reconocidas de información de prescripción.

Si cree que puede estar experimentando un efecto secundario de un medicamento, consulte a un profesional de la salud lo antes posible. Nunca suspenda ni cambie la dosis de ningún medicamento recetado sin consultar a su médico .

Seguir en VigiAccess