Claudio Fuentes

Hoy 17 de junio de 2021

Eralidis Frometa, activista de derechos humanos, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca , me hace saber mediante llamada telefónica que ya han aparecido frente a su vivienda, agentes de la policía política del régimen castrista para afectar un registro en su vivienda.

Ella se encuentra sola frente a esta situación, y en estos momentos le ha sido cortada su conexión a internet. El día 15 de junio de 2021, Lázaro Yuri Valle Roca publicaba una noticia audiovisual en su medio Delibera.org, sobre el lanzamiento de unas octavillas políticas, con frases de José Martí y de Antonio Maceo, en un barrio de la Habana Vieja un día antes.

Un día después de su publicación audiovisual sobre este suceso, Lázaro Yuri fue citado a la estación policial de Zapata y C en el Vedado, y de allí conducido a Villa Marista, que es el Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior castrista aquí en La Habana.

La intención es clara. Quieren obtener información presionando a Yuri, sobre quiénes son responsables de haber lanzado las octavillas, quiénes las imprimieron y/o cualquier otra información relacionada con el tema. Asumen que el periodista Lázaro Yuri debe saber algo e irán con máximo rigor, activando una vez más, su maquinaria represiva, de chantaje, de humillación y de investigación.

En Villa Marista le informaron ayer 16 de junio a su esposa Eralidis que mínimo, Yuri estaría 7 días bajo investigación y no le permitieron verlo. Muy probable que le abran causa y expediente aunque aún no han dicho bajo qué cargos. Esta segunda Primavera Negra continúa avanzando, diezmando lenta pero inexorablemente a la oposición y a la sociedad civil cubana, mientras no se palpa un claro y real #CompromisoDemocrático del mundo libre para con las fuerzas pro-democráticas dentro de #Cuba.

El número de #PresosDeCastro continuará creciendo sin consecuencias para el castrismo. Nuestra vulnerabilidad frente a la gigante impunidad del régimen, se debe no sólo al accionar represivo del gobierno totalitario, sino además al claro abandono de países, gobiernos e instituciones democráticas hacia quienes levantan sus voces por los derechos y libertades dentro de la isla. Muy decepcionante ver como, organismos ”democráticos internacionales” como el Parlamento Europeo dialogan con la tiranía y aceptan incluso, sus normas constitucionales y jurídicas, violatorias en letra de cada uno de los 30 artículos conciliados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. No sólo el castrismo es responsable de la represión permanente con la que somete a su pueblo.