(CUBA) Represión en Cienfuegos y Santa Clara, policías a la caza de graffitis

Régimen cubano roba todas las herramientas de trabajo del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas, aterroriza a sus periodistas obligándolos a abandonar la profesión y el cierre del medio y extendió, en el día de ayer, su ola represiva contra la prensa independiente a otras provincias del país.

Para más información puede acceder a la página de ICLEP.ORG.

“Dos impresoras, dos laptops, cuatro teléfonos celulares, un Tablet, cuatro memorias USB, seis cajas de papel en blanco, tres pomos de tinta y una moto eléctrica marca Águila (propiedad de Yoandy), fue lo que ocupó la Policía Política”, aseguró al ICLEP el director de Páginas Villareñas, Carlos Torres.

Según Torres los periodistas que fueron arrestados y liberados el mismo día “se encuentran bien físicamente”. “Solo hemos podido conocer que se encuentran bien físicamente, que les levantaron actas de advertencia por usurpación de funciones públicas, los amenazaron de prisión y les prohibieron continuaran trabajando con el medio. También les preguntaron por donde les pagaban y cuánto”, argumentó el periodista.

Otra acción represiva ocurrió en Cienfuegos, policías a la caza de graffitis

El activista Jesús Fernández Ganier, fue arrestado el 12 de marzo por segundo día consecutivo en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos, para ser interrogado sobre carteles anti gubernamentales aparecidos en esa localidad, informa Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU en Cuba.

Según Fernández Ganier, militante del FANTU, pasadas las 7:00 am se personaron en su vivienda 2 efectivos de la PNR, los que le informaron que estaba citado para la Unidad Municipal de la PNR, a las 8:00 pm.

Al acudir a la Unidad Policial, resultó introducido con un grupo de jóvenes en un carro-jaula para el traslado de detenidos y viajaron por 40 minutos, hasta que arribaron a la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, localizada en la barriada de “Pueblo Grifo” de la ciudad de Cienfuegos, precisa el informe de Fariñas.

Ya allí, tanto el exprisionero político Fernández Ganier como los 5 jóvenes que fueron trasladados junto a él, fueron interrogados por separados en primera instancia y después les hicieron careos con ellos. Las indagaciones de la Policía Política se referían a la aparición de manera sistémica en la ciudad de Cruces, de grafitis con mensajes anticastristas.

Jesús también acotó a la Sede Nacional del FANTU, que él no conocía a los detenidos jóvenes que interrogaron al mismo tiempo que se lo hacían a él. Y que le había dicho a sus interrogadores, que había reconocía solo de vista a algunos por residir en el mismo pueblo, pero nunca había intercambiado palabras con ellos. Pasadas las 3:00 pm, fueron dejados en libertad.

 Un informe anterior del FANTU habia destacado que el primer arresto de Jesús Fernández Ganier, ocurrió por pintar en la fachada de su casa la consigna “Patria y Vida” y estar oyendo la canción titulada como la consigna escrita.

Lo condujeron esposado en un auto patrullero hasta la Unidad Municipal de la PNR de esa localidad. Allí 2 jóvenes oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT vestidos en ropas civiles, lo amenazaron con ser llevado ante un tribunal, por un delito de Desacato o Propaganda Enemiga.

Relató que lo mantuvieron sentado en el Cuarto de Interrogatorios, esperando qué determinaba hacer El Alto Mando con él. Finalmente le aplicaron una multa de 200 pesos cubanos (CUP) y a las 10:00 pm resultó puesto en libertad.

También en La Habana los cubanos expresan sus reclamos al regimen y denuncian las injusticias de que son víctimas.

Ricardo Vásquez cansado de ser acosado y hostigado por ser homosexual y por denunciar a una policía, fue acusado de amenazas por intercambiar palabras con el hijo de un Coronel. Aquí lo cuenta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .