EnRedes: Mami tengo miedo, ¿por qué sale esa mujer?

Fragmento de mi novela La tabla, escrita en Cuba en 1990, sacada clandestinamente del país en 1994 (ya vendrá un mamerto de la Seguridad a decir que es mentira porque a eso se dedican en Miami además de medrar a costa de la causa) y publicada en 2008 en España, y en 2020 en Miami.

(Tomado de Facebook de Armando de Armas)

Pero antes estuvo entre cinco finalistas del Premio Alfaguara , año 2000, y Alfaguara, tan fidedigna, no sólo no lo dio a conocer sino que se negó a publicarla porque, ay, querían hacer negocios con la mafia de La Habana, según me confesó mi agente literario de ese tiempo Guillermo Shavelzón:

“María Concepción a la Vieja; mira Paula, dame lo que tú quieras por la máquina de coser, yo sé que a nosotros nos queda poco en este país y de algo hay que ir viviendo; ¿y Ruperto?; bueno, Ruperto hasta que no le den la libertad, y eso nunca se sabe, porque él es plantado, ha estado en huelgas de hambre y esas cosas; ¡no!, ¡no!, espere, Paula, yo no quisiera que él me exija que me vaya alante con los muchachos, es duro, pero qué vamos a hacer, ya no tengo qué vender, y a propósito, habla lo de la bicicleta con el viejo Montalbán; Amadís y Eloy, miradas de alegría; la Vieja; sí, sí, el Abuelo va a vender un torete para comprar la bicicleta, Amadís es el niño lindo del viejo Montalbán; la mujer se aparece todas las noches vestida de negro en la curva de la escuela vieja, la que quemaron, dicen que para hacer sabotaje; no, ella no hace nada, sólo pasa muy erguida y sin mirar a ninguna parte; mami, tengo miedo, ¿por qué sale esa mujer?; hijito, esas son cosas del otro mundo, o de éste, nadie sabe, pero no le tengas miedo, María Concepción la vio la semana pasada y le entró un escalofrío por toda la espalda, ¡figúrate tú, una cosa de esas!; ¿mami por qué está preso el marido de María Concepción?; por regar grapas en las carreteras, mijo; ¿y él es un hombre malo?; no, mijo qué va; ¿para qué, entonces, regó las grapas esas?; ¡muchacho, carajo, no preguntes tanto que me atormentas!; “…

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