ETECSA es el “brazo armado” de la tiranía para aplicar la Ley Azote

En septiembre del 2018  califiqué a ETECSA como  ‘el brazo armado del G-2 cubano” y ahora reitero el término.

Dos informes publicados en radiotelevisionmarti/com  la pasada semana me sirven de base. Les pido que presten atención a las textos en negrita.

pjimageMayo 23/ El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes 22 de mayo, donde   impusieron una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370,  le decomisaron su teléfono móvil y cancelar su línea telefónica.

De la multa y el decomiso del teléfono, comprado de forma legal se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus.

“Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron”, relató Castañeda a Radio Televisión Martí.

Luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como “compartir ” y dar “me gusta” a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

“Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes”.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un “post” titulado “Predicando la moral en calzoncillos”, en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

En abril fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último “´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí”.

F9E13B2A-C7D8-42BB-83F3-5E58B7A833C6_w1023_r1_sMayo 21/ El periodista Niober García Fournier, de la agencia Palenque Visión y colaborador de People in Need, fue multado con 3 000 pesos según el Decreto Ley 370 por segunda ocasión en el último mes.

Relató que lo citaron para en la Unidad de Operaciones de Guantánamo conocida por UPICO donde dos oficiales de la Seguridad del Estado lo interrogaron y un funcionario de ETECSA se encargó de imponerle la multa.

“Por haber utilizado el espacio radioléctrico y las redes nacionales para hacer publicaciones que denigran la moral y las buenas costumbres socialistas”, precisa el acta de sanción, según dijo el agente policial al periodista.

El 15 de abril, García Fournier fue multado con 3000 pesos por el mismo decreto que lo sancionan ahora y decidió pagarla.

El impago de multas constituye un delito que prevé sanción de seis meses de cárcel, un mecanismo por el que la justicia cubana ya ha condenado a varios actores de la sociedad civil.

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .