Cuba: la masacre del 30 de agosto de 1962

Organizaron un levantamiento en la isla pero desde el día antes comenzaron los arrestos y la persecución de los organizadores de las acciones y  no se pudo realizar el levantamiento ese 30 de agosto de 1962 como estaba previsto.

Manuel Fernández Grande (Aníbal) Ismael Hernández y Ricardo Vázquez recuerdan la fecha a los hermanos del Movimiento 30 de Noviembre Frank País que murieron en el pelotón de fusilamiento.

 

Breve reseña del frustrado alzamiento en La Habana. escrita por    María Teresa Villaverde y publicada en Auténtico,org http://www.autentico.org/oa10031.php

El Comandante Evelio Francisco Pérez Menéndez -conocido como Frank, y fusilado el 21 de septiembre de 1962-, en unión de Jesús Faraldo -segundo en la conspiración- , se dieron a la tarea de crear el FAL -Frente Anticomunista de Liberación-, con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y organizaciones que ya operaban en el clandestinaje, para en premisa tomar la Ciudad de La Habana, y otros puntos de la Isla, y así desencadenar los hechos que derrocaran a la tiranía comunista.

En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, y algunos regimientos. En lo que se relaciona a las organizaciones clandestinas, logró coordinar con el 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi con Ricardo Olmeda, -fundador del Partido Revolucionario Autentico (A), miembro de la Organización Autentica O/A, el mismo que fue herido cuando participó en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957-. Frank hizo contacto a su vez con el MRR con Hector Fabian y otras organizaciones.

También participaron personalidades conocidas a nivel nacional como Rufo Lopez Fresquet quien fuera Ministro de Hacienda del gobierno revolucionario hasta marzo de 1960 cuando renunció a su cargo, mientras era Presidente Manuel Urrutia y Jose Miró Cardona Primer Ministro; Felipe Pazos –fundador del Banco Nacional de Cuba-; Justo Carrillo –un gran luchador por la democracia-; y otros renombrados cubanos.

Ya establecida la conspiración, decidieron tomar como fecha para el golpe el 30 de agosto del año 1962, el cual en lo que se relaciona a La Habana comenzaría a las 7 de la noche. Además en puntos estratégicos bloquearían las entradas a la capital. Mas ignoraban que el régimen comunista había infiltrado “hombres” dentro de la organización y tenía conocimiento completo de la operación desarticulando el levantamiento, y deteniendo a todos sus hombres, los mantuvo incomunicados en la fortaleza de la Cabaña; como hizo a Evelio Francisco Perez Menéndez fusilado el 21 de septiembre del mismo año 1962, y como sucedió a Ricardo Olmeda –Capitán del Ejercito Libertador-. Llevado frente al Tribunal Revolucionario No.1, fue sentenciado a muerte. La sentencia se cumplió en la madrugada del 13 de Marzo de 1963 fecha ordenada por el propio Fidel Castro

 

 

 

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .