Cuba: la masacre del 30 de agosto de 1962

Organizaron un levantamiento en la isla pero desde el día antes comenzaron los arrestos y la persecución de los organizadores de las acciones y  no se pudo realizar el levantamiento ese 30 de agosto de 1962 como estaba previsto.

Manuel Fernández Grande (Aníbal) Ismael Hernández y Ricardo Vázquez recuerdan la fecha a los hermanos del Movimiento 30 de Noviembre Frank País que murieron en el pelotón de fusilamiento.

 

Breve reseña del frustrado alzamiento en La Habana. escrita por    María Teresa Villaverde y publicada en Auténtico,org http://www.autentico.org/oa10031.php

El Comandante Evelio Francisco Pérez Menéndez -conocido como Frank, y fusilado el 21 de septiembre de 1962-, en unión de Jesús Faraldo -segundo en la conspiración- , se dieron a la tarea de crear el FAL -Frente Anticomunista de Liberación-, con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y organizaciones que ya operaban en el clandestinaje, para en premisa tomar la Ciudad de La Habana, y otros puntos de la Isla, y así desencadenar los hechos que derrocaran a la tiranía comunista.

En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, y algunos regimientos. En lo que se relaciona a las organizaciones clandestinas, logró coordinar con el 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi con Ricardo Olmeda, -fundador del Partido Revolucionario Autentico (A), miembro de la Organización Autentica O/A, el mismo que fue herido cuando participó en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957-. Frank hizo contacto a su vez con el MRR con Hector Fabian y otras organizaciones.

También participaron personalidades conocidas a nivel nacional como Rufo Lopez Fresquet quien fuera Ministro de Hacienda del gobierno revolucionario hasta marzo de 1960 cuando renunció a su cargo, mientras era Presidente Manuel Urrutia y Jose Miró Cardona Primer Ministro; Felipe Pazos –fundador del Banco Nacional de Cuba-; Justo Carrillo –un gran luchador por la democracia-; y otros renombrados cubanos.

Ya establecida la conspiración, decidieron tomar como fecha para el golpe el 30 de agosto del año 1962, el cual en lo que se relaciona a La Habana comenzaría a las 7 de la noche. Además en puntos estratégicos bloquearían las entradas a la capital. Mas ignoraban que el régimen comunista había infiltrado “hombres” dentro de la organización y tenía conocimiento completo de la operación desarticulando el levantamiento, y deteniendo a todos sus hombres, los mantuvo incomunicados en la fortaleza de la Cabaña; como hizo a Evelio Francisco Perez Menéndez fusilado el 21 de septiembre del mismo año 1962, y como sucedió a Ricardo Olmeda –Capitán del Ejercito Libertador-. Llevado frente al Tribunal Revolucionario No.1, fue sentenciado a muerte. La sentencia se cumplió en la madrugada del 13 de Marzo de 1963 fecha ordenada por el propio Fidel Castro

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.