Agreden a Katerine Mojena y Carlos Amel Oliva jóvenes opositores cubanos

De #MiAgendaConCuba les comparto la publicación del activista Ernesto Oliva desde Santiago de Cuba que anoche publicó en su perfil de Facebook detalles de lo ocurrido al matrimonio de opositores Carlos Amel Oliva y Katerine Mojena.

Ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba llevan adelante una intensa jornada a favor de cambios en la isla. Son promotores de Cuba Decide.

Ernesto Oliva Torres

66731003_2062558987380281_2910407931558100992_o“La Policía política envía a cuatro chivatos a la vivienda d los Coordinadores de la Unión Patriótica #Cuba #UNPACU Carlos Amel Oliva Torres y Kata Mojena Hernandez para que lo agredieran con cuchillas y navajas.

A Carlos Amel lo golpearon por el abdomen y a Katherine le reventaron un dedo del pie de un pisotón que le dieron. Sus niños se encontraban en casa, también su suegra y la hermana de Mojena. Gracias a los vecinos no hubo graves consecuencias”.

En su perfil de Facebook escribió  Kata Mojena Hernandez
Kata Mojena“La policía política acabó de enviar 4 delincuentes a agredirnos a nuestra vivienda. En mi casa estoy con mis hijos de 4 y 7 años, mi hermana, mi madre y mi esposo Carlos Amel Oliva Torres. Vinieron con Cuchilla y luego con navaja. Nos lanzaron objetos para golpearnos.
Gracias a los vecinos que intercedieron, sólo llegaron a darle golpes de puño a Amel y a mi sólo me reventaron el dedo del pie.
Estamos haciendo responsables a la Seguridad del Estado, al régimen de Diaz Canel y Raúl Castro de lo que nos pueda ocurrir.
Nosotros entramos por temor a agresiones mayores contra nuestra familia e hijos. Pero ellos continuaron lanzando objetos contra la puerta y amenazando de muerte.
Varios vecinos llamaron a la policía y nunca llegó.
Mientras todo esto pasaba, el agente de la Policía política Bruno estaba en la esquina mirando como ejecutaban sus órdenes.
A los esbirros que vengan ellos, que no les tememos, que vengan a buscarnos en autos de patrulla por nuestro activismo por defender los derechos humanos que no manden a sus secuaces y den la cara.

 

Reacciones en la isla y solidaridad de colegas y comunicadores.

La Hora de Cuba: 

MUJERES, CRISIS Y ACTIVISMO EN CUBA. ENTREVISTA CON LA LÍDER POLÍTICA KATHERINE MOJENA

Por Sol García Basulto
Foto: Carlos Amel Oliva Torres

Siempre interactuando en las redes sociales y muy activa en los momentos difíciles, veremos a una joven cubana que se define por su dedicación como madre de dos hijos, esposa, activista pacífica y miembro de la dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Desde su natal Santiago de Cuba, donde se concentra la mayor cantidad de asociados a la organización, desarrolla un trabajo cercano a la población de mujeres jóvenes. Con Katherine Mojena Hernández, también editora y columnista del sitio web Cuba te Cuenta, conversó La Hora de Cuba sobre los problemas que enfrentan las mujeres cubanas, solo por ser mujeres.

PERIODISTA: ¿Cuál es el rol de la mujer en la Cuba en crisis de hoy?

KATHERINE: Ellas son especialmente sensibles a la crisis debido a determinadas condiciones que hacen objetiva y particularmente más difícil su cotidianidad. Destacan la existencia de un número elevado de madres solteras, la violencia de género, el machismo cultural y la falta de un marco legal e institucional que las proteja. Todas estas problemáticas sobrecargan de responsabilidades y generan frustraciones a la mujer que -para solventar la crisis familiar- en muchos casos encuentra en la prostitución una fuente de ingreso regular.
Otras son empujadas a malversar con mayor frecuencia en el sector estatal, aumentando el riesgo de ir a prisión. Y un tercer grupo de mujeres se desempeñan en actividades económicas ilegales. El grupo más pequeño es el que logra algún tipo de éxito, por lo menos que le permite sobrevivir, en el trabajo por cuenta propia. Todas ellas conviven con la realidad de vivir en un sistema que le priva de sus derechos fundamentales que le permiten superar y sacar adelante su familia a través del uso de sus potencialidades.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de violencia experimenta la mujer en Cuba?

KATHERINE: El Código Penal cubano no contempla la violencia machista como delito, ni los feminicidios. En su lugar existe una figura, considerada por muchos aberrante, llamada “crimen pasional”. Las mujeres sufren desde maltrato físico, psicológico y discriminación hasta violencia laboral. Sin embargo, tampoco hay mucha cultura por parte de las mujeres de demandar a sus agresores, ya sea por la ligereza con que las autoridades cubanas manejan estos casos o incluso por las posturas machistas que hasta los mismos policías asumen.

PERIODISTA: ¿Existen artículos que puedan calificarse como machistas en la legislación vigente?

KATHERINE: No soy especialista en la materia, pero creo que lo que sucede en la legislación cubana es que no hay explícitamente leyes machistas, pero tampoco las hay que protejan a las mujeres. Hasta el momento no hay ningún artículo que, por ejemplo, reconozca el asesinato a la mujer por cuestiones de género y eso es la expresión más cruda del machismo.

PERIODISTA: ¿Qué política debería implementar el Gobierno de Cuba para tratar de disminuir los índices de violencia contra la mujer?

KATHERINE: Dictar leyes más severas contra todo tipo de delito de violencia de género, entiéndase desde el acoso verbal enraizado en nuestra cultura hasta la agresión física. Mientras que a nivel social y cultural sería favorable que el Gobierno reconociera públicamente la existencia de la violencia de género y el machismo en Cuba y tratara de concientizar tanto a los ciudadanos como a las autoridades a todos los niveles de la necesidad de erradicarlos.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las posibilidades de acción para organizaciones o activistas independientes que se inclinen a favor de la mujer?

KATHERINE: Realmente son muy limitadas debido a que el gobierno no contempla un marco legal para las mismas, más bien las persigue y las reprime. Solo la Federación de Mujeres Cubanas, que actúa como una dependencia gubernamental, tiene la facultad legal para encargarse de estos temas, lo que constituye el primer acto de discriminación en el país contra las mujeres cubanas.

PERIODISTA: ¿Existe liderazgo femenino e igualdad de género en las organizaciones cubanas independientes?

KATHERINE: Con respecto a la igualdad de género puedo decirte que en la UNPACU la organización opositora más extensa en el país, de su membresía cerca de un 50% está integrado por mujeres, de ellas varias coordinadoras. Podemos ver liderazgo femenino en la organización más emblemática de la sociedad civil independiente cubana, las Damas de Blanco, cuya principal líder es Berta Soler. También existen casos de liderazgos femeninos como el de Marta Beatriz Roque Cabello quien dirige el Instituto Cubano de Economistas Independientes, Yoani Sánchez quien fundó y dirige el diario digital 14ymedio, Rosa María Paya coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, entre otras.

PERIODISTA: ¿Cómo ves el futuro de las mujeres en Cuba como activistas políticas y defensoras de los derechos humanos?

KATHERINE: Creo que las mujeres cubanas están llamadas a jugar un papel fundamental en el cambio que necesita nuestro pueblo para recuperar su decoro, su libertad y su progreso. Y no lo digo de manera ligera o superficial: al fijarnos en la lista actual de los presos políticos existentes en la isla, vemos que buena parte de ellos son mujeres. Si vemos que hay millones de hombres sin el valor de compromiso de hacer lo que ellas hacen desde una realidad doblemente difícil, pues eso dice mucho de su protagonismo en el presente y en el futuro político de la nación. No quiero que se entienda el sentido de mis palabras como un análisis feminista porque no lo es, pero si en el actual contexto, en situaciones tan extremas y con un costo represivo tan alto, hoy hay mujeres cubanas pagando por la libertad su más alto precio, imaginen en el futuro en democracia y con garantías. Creo que no habrá metas que no puedan alcanzar.

PERIODISTA: ¿Cuál es el futuro de Cuba si se debilita el protagonismo social de las iniciativas femeninas actuales?

KATHERINE: Cuba necesita de todos sus hijos, hombres y mujeres, para salir de su estado actual y transitar pacíficamente hacia la democracia. Sin embargo, con los antecedentes históricos, culturales y machistas que existen en nuestro país, si en un futuro no existiera el protagonismo de la mujer, nunca alcanzaríamos el máximo de nuestras potencialidades como nación.

Un comentario en “Agreden a Katerine Mojena y Carlos Amel Oliva jóvenes opositores cubanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.