A debate en las redes el tema de las “deportaciones forzadas en Cuba”

El debate acerca de la “deportación”  de dos cubanos a Guyana en lo que va de año saca a la luz una realidad que va más allá de debatir si los implicados aceptaron la invitación a dejar el país sin muchas presiones o si en realidad lo hicieron porque no les quedó otra opción. La dictadura usa diversas vías para quitar de la palestra pública determinados  “impertinentes” , por esa razón apela a métodos insospechados. 
En las redes sociales circulan opiniones y relatos de cubanos tanto en la isla como en otras latitudes acerca de sus vivencias con relación a ese tema. Las respeto porque esa es la libertad   pero les pido  antes de ir a leerlos pensar  en cómo hacer  para evitar que las venas abiertas de la nación sigan desangrándose y que  los comisarios políticos en la isla sigan robando el futuro de la nación y los sueños de tres generaciones. 
En la propuesta a comentar del cubano varios foristas alertan de que ellos en el pasado fueron presionados para  salir del país.
Cuentan  que las propuestas incluían rapidez en trámites que solo se logran cuando hay complicidad entre los “gobiernos”. Otros foristas agregaron que situaciones como esas pasaban antes y el país elegido era Ecuador.
Me gustaría llevar el debate por ese camino en lugar de evaluar a las personas que en los últimos meses resultaron “deportados” o como me rectificó en Facebook Rolando Reyes Rabanal “destierro”.
Sigo defendiendo el uso de las redes para denunciar lo que está pasando y para llevar al debate público temas medulares de la nación y ese lo considero necesario, urgente.
(Recojo al final de este post algunas de las opiniones que leí luego de que Rolando Reyes  Rabanal me etiquetara al llevar a debate el tema en su perfil de Facebook).
Aquí les dejo algunos de los comentarios que suman más de 90 y el enlace al perfil donde se suscito el tema
Rolando Reyes Rabanal .23 de mayo a las 09:21
Hola a todos. Qué ustedes creen sobre los supuestos destierros fuera de Cuba de opositores a la dictadura de la dinastía de los Castros hacía Guyana en este año?. Por lo menos yo, no me lo creo. En las redes sociales, se ha informado de dos. Sí ha habido destierro de presos políticos después de negociación internacional, pero han estado de acuerdo porque no han querido seguir en prisión y desea estar en el exilio con su familia. Dentro de Cuba, hay destierro cuando el ciudadano es sancionado por los tribunales, aunque sea justo o no. Ahora, me huele mal, estas negociaciones con la dictadura con tal de salir de Cuba sin un verdadero estatus de refugiado y enfrentarse a grandes dificultades y pedir ayuda, y digo yo, por qué no lo pensaron antes?. Espero que todos aquel que desee dar su opinión o criterios lo dé. Muchas gracias sí han leído el escrito. Saludos cordiales y bendiciones para todos.

Yamile Bargés 

Mira a todas las damas de blanco nos han ofrecido eso bajo amenazas y las que estamos en la actualidad bien firmes no hemos aceptado. Hace poco a Aimara Nieto, presa política y su esposo Ismael (ella dama de blanco y ambos de la UNPACU) les dijeron que si no aceptaban irse por Guyana con todos los gastos pago y toda su familia, serian sancionados, ellos no aceptaron. Ah Aimara Nieto la sancionaron a 4 años de prisión.

A mi me vienen ofreciendo sacarme del país desde que era por Ecuador, en la actualidad me dicen que por Guyana y como no acepto me dicen que mi hermana de España me reclame y ellos pagan los gastos. Y les digo, NO y mil veces NO. Y no es que no quiera salir de este infierno, es que salir de esta forma es pactar con la dictadura asesina.
Les digo- Que se vayan los castros Asesinos que son quienes sobran en este país que tienen hundido en la miseria.

Leticia Ramos Herreria Muy de acuerdo contigo coincidimos 💯 y lo mas que me molesta es que se creen que somos estúpidos y creemos en tales argumentos. Por Dios estamos bastante crecidos ya para que nos vengan con el cuento a estas alturas.

Damary Reve En Cuba eso es una más de la estrategia que está usando la dictadura ofrecerle a los opositores salida del país gratis ellos pagan todo. A cambio de a abandonen el país y ya no regresen más nunca. Si lo creo porque mi hermano es opositor y se lo propusieron como se lo han propuesto a muchos del FACOZT.

Mayelin Peña Sí a mí me propusieron que no fuera más a la cede y me sacaban para Guyana a mi esposo y a mi hijo y a mi sin gastar un centavo ellos pagaban todo.

Antonio G. Rodiles No es posible montar a nadie a la fuerza en un avión. Una cosa son la amenazas pero otra es que te monten a la fuerza.

Angel Moya A nadie en Cuba lo montan a la fuerzas en un avión. Ningún capitán de aeronave lo permite por un asunto de seguridad a bordo. Si el régimen comunista de Cuba sube a alguien a la fuerza a un avión el capitán no despega. Si se ha dado el caso de opositores que lo han bajado del avión.

Eralidis Frometa Te cuento mi hermano que cuando comenzó la inmigración de opositores para los países a mí  me propusieron que tenía que abandonar a Cuba con todo pago o iría presa. Yo no acepté y aquí estoy bajo represión porque entendí que el día que yo tenga que salir huyendo de Cuba será con mi frente en alto por donde me toca con mi status de refugiada.

Yamile Bargés : Mira a todas las Damas de Blanco nos han ofrecido eso bajo amenazas y las que estamos en la actualidad bien firmes no hemos aceptado. Hace poco a Aimara Nieto, presa política y su esposo Ismael (ella dama de blanco y ambos de la unpacu) les dijeron que si no aceptaban irse por Guyana con todos los gastos pago y toda su familia, serían sancionados, ellos no aceptaron. Ah Aimara Nieto la sancionaron a 4 años de prisión.

A mi me vienen ofreciendo sacarme del país desde que era por Ecuador, en la actualidad me dicen que por Guyana y como no acepto me dicen que mi hermana de España me reclame y ellos pagan los gastos. Y les digo, NO y mil veces NO. Y no es que no quiera salir de este infierno, es que salir de esta forma es pactar con la dictadura asesina. Les digo – Que se vayan los castros Asesinos que son quienes sobran en este país que tienen hundido en la miseria.

Iliana Hernandez

Mira esto le escribí a una persona que me preguntó sobre las supuestas deportaciones “Nadie te puede obligar a subir a un avión, todo el que se ha montado en un avión aquí es porque ha querido, para salir de Cuba tienes que hacerlo con tu pasaporte en regla, solamente te obligan cuando no resides en Cuba y ni con esas, si eres cubano y te quieres quedar aquí te encierran 3 meses en inmigración y luego tienen que darte el carnet de identidad. Estemos claro señores no subestimen la inteligencia de los demás. Si ya no aguantas la presión y te quieres ir no hay problemas, lo dices, yo soy consciente de la presión que ejercen los represores pero no digamos mentiras ok, en esta lucha hay que ser honestos. Si no ya a mi me hubiesen montado en el avión y unos cuantos que dan más dolores de cabeza al régimen que yo o cualquiera de los otros opositores.

Si te amenazan de muerte no eres al primero o a la primera, es normal en este régimen, está en ti la decisión de denunciarlo públicamente y en las instituciones internacionales legalmente, pero repito seamos serios.”

Angel Moya a Iliana Hernandez :

Ninguna línea aérea permite que le suban a la fuerza un pasajero, es un problema de seguridad a bordo. Suponiendo que en Cuba el DSE suba a la fuerza a alguien en un avión, yo no conozco a nadie que haya protestado y bajado del avión. Si alguien me dice que lo subieron a la fuerzas en un avión y no protestó y no bajó es porque se quería ir.
Si es verdad que a muchos el DSE los obliga a irse amenazándolos con la prisión u otro tipo de cosa incluyendo a la familia, pero una cosa es subirte a la fuerza a un avión y otra es  obligarte mediante la amenaza u otro tipo de condicionamientos irte de Cuba.
Son dos cosas bien diferentes y no se pueden confundir.

Iliana Hernandez Exacto Angel Moya que no confundan a la gente y digan la verdad, no hace falta mentir en esta lucha, no podemos ser como ellos, no hay necesidad de mentir, ningún piloto está dispuesto a llevar a alguien obligado en un avión porque puede causar problemas.

 

Un comentario en “A debate en las redes el tema de las “deportaciones forzadas en Cuba”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.