Cuba: Las escuelas de conducta son antros de abusos y seudo formación cívica

Las escuelas de conduta en Cuba son organizadas  y financiadas por el Poder Popular  que a su vez se rige por las disposiciones del Partido Comunista Cubano, órgano rector de la sociedad.

En esos centro admiten los menores de edad de acuerdo a las disposiciones que dicta el Ministerio de Educación (MINED) para la creación de patrones de conducta adecuados y eliminación de deficiencias.

En Cuba se han establecido al menos tres categorías para determinar qué tipo de alteraciones de conducta tiene un niño según el desglose hecho en un articulo publicado por 14ymedio en mayo de 2015 con autoría de Rosa López.

Los niños incluidos en las dos primeras categorías “son tratados dentro de las estructuras del sistema educativo en colaboración con policlínicos y consultas de psicología o psiquiatría”. La tercera y más temida de las etiquetas está destinada a aquellos que incurren en hechos que pueden estar penados por la ley, aunque su edad los protege de ir a la cárcel”, precisó López

Los niños incluidos en las dos primeras categorías son tratados dentro de las estructuras del sistema educativo en colaboración con policlínicos y consultas de psicología o psiquiatría. Sin embargo, aquellos que ya están considerados como casos más graves -tercera categoría, pasan a ser atendidos por el Ministerio del Interior en su red de Escuelas de Formación Integral (EFI). Ir a parar a una de ellas es un estigma para toda la vida, alerta la autora.

En marzo de este año Rolando Ferrer Espinosa, licenciado en Derecho y actual miembro del Foro Antitotalitario Uido (FANTU) expuso en un informe detalles de las “ley y disposiciones” que sostiene el gobierno para esos centro de conducta y lo que  ocurre en ellas.

La exposición del licenciado es extensa, no obstante decidí compartirlo completo en este blog para que los lectores tengan de primera mano los puntos de vistas del autor.

 Rolando Ferrer y “El estado de las personas condiscapacidad”.

Rolando Ferrer

Rolando Ferrer Espinosa, miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se  licenció en Derecho en 1995 en el Instituto Superior del Ministerio del Interior “General de Brigada Luís Felipe Denis Díaz”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.