Amenazas a comunicadores y presiones a activistas LGBTI para que suspendan marcha

Las amenazas de muerte a un periodista independiente, las prohibiones y advertencias a otros reporteros, la suspension de una marcha por parte del gobierno, la negativa de entrar a Cuba a un comunicador del medio Washington Blake y la convocatoria a una marcha el sabado 11 de mayo en Santiago de Cuba entre los temas tratados hoy Contigo de costa a costa.

 

Henry Constantín el fundador y director de la revista “La Hora de Cuba”, precisó que al encontrarse  fuera de la Isla fueron sus padres, personas de avanzada edad, quienes pasaron el mal rato cuando un oficial de la Seguridad del Estado se presento en la casa para formular amenazas contra el periodista entre ellas la de muerte.

“Ni porque se encuentre en el extranjero cumpliendo compromisos laborales, el periodista Henry Constantín se escapa de la persecución del régimen” advierten foristas en las redes sociales.

Las amenazas ocurren a pocas horas de participar en   la sede de la Organización de Estados Americanos, Washington DC. en un panel sobre libertades en la isla.

También esta semana otra integrante de La Hora de Cuba fue sometida a interrogatorios y amenazas.Se trata de  Isel Arangoeditora de La Hora de Cuba.

POdcast 13Fue entrevistada por la Seguridad del Estado por primera vez.  Ella reside en Camaguey y explicó en Facebook: “Recibí la citación a las 8:30 am en mi casa de la calle Santa Rosa a través de un oficial de inmigración, y el encuentro tuvo lugar en las oficinas de inmigración situadas en el reparto Vista Hermosa, Camagüey. El objetivo de la entrevista fue claramente la intimidación. No faltaron las advertencias y amenazas sobre las consecuencias que podrá tener para mí y para mi familia mi próximo viaje a Chile. La entrevista no fue breve, pero los detalles me parecen irrelevantes. Entre otras cosas pude constatar cuán limitada concepción de las libertades individuales tienen estas personas, si es que tienen alguna. Según ellos, nuestro “bondadoso” gobierno nos permite incluso tener ideas u opiniones contrarias a él, siempre y cuando no actuemos de acuerdo con ellas. ¿Acaso no es ese el significado de la palabra represión? Y, ¿es que podrían, si quisieran, prohibirnos pensar diferente? Acotaron, además, que ya yo había tenido mi oportunidad de expresarme y la había desperdiciado al no asistir al “debate” del referendo y a la posterior votación del 24 de febrero. De acuerdo con este razonamiento, usted sólo puede ejercer la libertad de expresión una vez en la vida y con previa autorización del gobierno. En fin, si no fuera por lo lamentable de la situación podríamos reírnos de sus argumentos. Yo, por lo pronto, seguiré ejerciendo mis derechos, que para eso son.

Llama la atención que también en el día martes y miércoles de esta semana los integrantes de otra publicación independiente en Cuba están pasando por situaciones similares en Pinar del Río.

Tanto Dagoberto Valdés, director de la publicación Convivencia  como su hijo Javier sufrieron amenazas.

Dagoberto Valdés Hernández 

El día 6 de mayo  fui advertido por el Mayor Joaquín de la Seguridad del Estado de que, si iba a dar una conferencia a jóvenes católicos en el Obispado de Santa Clara en el día de hoy, iban a ocurrir “actos provocativos”. Le respondí que haría lo que la Iglesia que me invitaba le pareciera mejor, escribió Dagoberto Valdés.

Esta es la decisión de la Iglesia a la que me acojo como un hijo en Cristo:
Querido Dagoberto: El Obispo me dice que lo volveremos a invitar el estando aqui en Sta. Clara y lamenta lo ocurrido. Yo también lamento MUCHO!! Un abrazo fuerte y con nuestra oración por su labor laical tan necesaria en Cuba. !Viva Cristo Rey!

Mi respuesta fue: “Soy hijo de la Iglesia Católica. Sólo a Cristo y a ella me debo. Todo lo que he sido y hago nace de mi fe y es pura Gracia sin mérito propio. Sepa Usted, querido Padre, que estoy a su disposición y a la del Obispo. Viva Cristo nuestro Único Rey y Señor y su santísima Madre, nuestra Reina y Patrona de Cuba. Encomiéndenos. Esto es cruz y Gloria! Amén.

En  las redes sociales ha estado circulando con fuerza  el anuncio de las autoridades cubanas que cancelaron el más importante evento de la comunidad gay en Cuba que en otros años ocurre el 17 de mayo en la isla. Segun fuentes oficiales  será suspendido y no se realizará este año.

 Al mismo tiempo  ha ido tomando relevancia lo ocurrido en la Habana al editor de la revista Washington Blade:

“Gobierno cubano denegó este miércoles la entrada al país al periodista Michael Lavers @mklavers81 reportero, editor de noticias internacionales para el Washington Blade, el periódico LGBTI+ más antiguo de Estados Unidos”.

Podcast 2

A pesar de los anuncios y las prohibiciones al reportero ya está circulando en la página de Facebook Cuba a  pie  la convocatoria para este domingo de un desfile en Santiago de Cuba.

Mientras uno de los editores de Cuba a Pie el activista Zekie Fuentes escribió:

“Hace algunos minutos un agente de la Seguridad ha llamado a mi teléfono sin identificarse.

Con voz agresiva me repitió varias veces que sería encarcelado si continuaba con la convocatoria a marchar por los derechos LGBTI+ y contra la homofobia el próximo 11 de mayo.

Casi antes de colgar, me indicó que estaba siendo vigilado. Una vez más la libertad de prensa, expresión y conciencia se ve amedrentada o por lo menos, eso intentan. Una vez más los derechos LGBTI quedan en un túnel oscuro que no avisora la luz.

 

 

Para apoyar la realización de este blog y los podcast pueden utilizar la opción que brinda Patreon: https://www.patreon.com/idolidiadarias

 

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.