Proyecto Varela: cuando perder el miedo no se publicaba en redes sociales

El Proyecto Varela marcó a Cuba cuando perder el miedo no se publicaba en las redes sociales. Es la propuesta ciudadana que representantes del Movimiento Cristiano Liberación entregaron en las oficinas grises de la oficialidad cubana un 10 de mayo de 2002 y luego en octubre del 2004, y que marcó la vida de miles de cubanos.

En este podcast hago un recuento de como viví y soñé en una etapa en que no había redes sociales ni telefónos, ni radios ni canales de YouTube en Cuba y la gente que empujaba por un cambio se las arreglaba para promover proyectos e ideas.

Meses antes de la entrega de las planillas más de once mil cubanos liberados del miedo habían dado su firma y sus datos personales como constancia de que querían otra Cuba y eso dicho ahora que el mundo se ha digitalizado y desde cualquier rincon una perosna con un telefono puede decir Sí, No, o cualquier otra palabra que indique su posicion ante un asunto crucial, puede parecer simple pero no fue asi.

Los promotores del Proyecto Varela tuvieron que andar la isla a pie, en carretones tirados por caballos, colgados de un viejo camión de alquiler, o simplemente montado en un carro de los que ya usados para cargar ganado hacia los mataderos del gobierno regresaban vacios y paraban en los puntos de recogida de las autopistas a recoger pasajeros.

Tuvieron que esconderse de los chivatos de barrio, de los policias políticos que acechaban en las esquinas, dormir debajo de los puentes de la Autopista Nacional para esperar el amanecer y poder entrar enlas casas de los amigos en cada municipio para recorger las firmas del Proyecto Varela que luego con disimulo y compartimentacion debian trasladar a La Habana donde se recogían las planillas y se archivaban en lugares seguros para el día de la entrega.

No fue fácil, en todo ese camino hubo allanamientos de moradas, vigilancia y acoso a promotores del Proyecto Varela, a sus familias y amigos cercanos.  Hubo delaciones y paquetes de firmas cayeron en manos del Aparato pero eso no frenó el deseo de pedir libertad.

Despues en la Primavera de 2003 llegó la infame “Cruzada Negra”. Fueron muchos los que en menos de una semana quedaron tras las rejas sin haber cometido delito alguno, len los listados la mayoría  eran los que meses antes antes “como abejas laboriosas” habían recorrido la isla tocando puertas y diciéndole a la gente “aquí te traigo una vía para que pidas el cambio en Cuba”.

Fue una etapa en la que Internet en los puntos Wi Fi de cada municipio y en los teléfonos no estaba en la lista de anhelos de los cubanos, por eso de aquellos años lo que queda es la Palabra y algunas fotos de las viejas cámaras, algunas en blanco y negro, que captaron los puntos de giro de la historia de nuestro país.

Lo que vino después fue dolor y rabia por los encarcelados pero valor para los que quedaron en sus casas que en una segunda vuelta recogieron más y más firmas  y de nuevo volvieron al edificio gris de la Dictadura a entregar otro paquete de 14,384 en octubre del 2004.

El Proyecto Varela marcó el Camino del Pueblo. Se elaboraron otro planes de acción con los que quedaron en las calles y los que se incorporaron al Movimiento Cristiano Liberación y se entregaron  otras 14 mil firmas.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.