Semana Santa matizada por arrestos, amenazas y las eternas carencias en Cuba

Contigo de costa a costa inica la jornada de este vierne  destacando el post que Juan Echazabal en la Florida y Yosvany Sepulveda en Camaguey están divulgando con la intencion de mover la compasión de las personas a favor de la señora Fedora Martínez que sufre trastornos de salud y en estos momentos la está pasando muy mal porque no tiene medicinas.

Segun los reportes ella necesita carbamazepina para paliar los rigores de la emfermedad.

¿Cómo puedo ayudar?, preguntan en Facebook los foristas.

Entren al perfil de Juan Echezabal que a su vez comparte el de  Yosvany Sepulveda hijo de la señora Fedora. 

La madre del opositor Camagüeyano Yosvany Sepulveda  se encuentra en éstos momentos necesitada de medicamentos que se encuentran desaparecidos de las farmacias y hospitales de Camagüey y el resto del país.

Su nombre es Fedora Martínez y padece hace años Neurálgia del Trigémino, una enfermedad poco frecuente que le produce dolor crónico que afecta el nervio trigémino en el rostro y le causa dolores intensos en un lado de la cara incluyendo el ojo, oido y boca.

En éstos momentos el único medicamento que le prescriben es la Carbamazepina que generalmente está en falta, ha perdido mucho peso en los últimos meses pues la enfermedad le produce fuertes dolores al masticar y le urge tomar multivitaminas, complejo B, así cómo algún calmante fuerte sin prescripción que le ayudaría a aliviar las crisis neurálgicas que la aquejan cada vez con mayor frecuencia.

 

En otro orden de temas quiero destacar las pubicaciones que desde Antilla en Holguín hizo el activista Esber Rafael en su perfil de Facebook donde muestra como ya se está sufriendo en ese municipio por lo que él llama “la segunda versión del periodo especial”.

fbAquí las imágenes y los comentarios de Esber Rafael  …

Los cubanos interesados en divulgar su realidad son muchos.

Este jueves 17 de abril por la noche el activista Félix Pérez nos hizo llegar un video de lo que estabaocurriendo en la calle Barcelona del reparto América Latina en Santa Clara.

Es un salidero de agua que incluso el viernes al mediodia cuando contacté de nuevo al activista seguía igual  y segun nos comento otra residente en esa calle “eso ocurrirá mientras el servicio de agua del acueducto esté bombeando para esa zona”.

Las autoridades conocen lo queocurre pero nadie hace nada”, comentó Yanisbel Valido esposa de Pérez.

El horror que se vive en las carceles de Cuba sigue ganando espacio en las publicaciones de las rede sosciales.

Así lo esccribió en su perfil de Facebook el activista de la UNPACU  Zaqueo Báez Guerrero #UNPACU #LaHabana #GopeanBrutalmente en la #Prisión 5 1/2 de Pinar del Rio a los #PresosPolíticos Emeregildo Duvergel Delís y Raudel Arias Valerino.

Emeregildo y Raudel fueron #Golpeados en la mañana de hoy 16 Abril 2019 , por varios #Represores que con total impunidad cometen estos #TratosCrueles e #Inhumanos con los #PresosPolíticos y comunes. “Ambos se encuentran en #CeldasdeCastigo “.

fb zb.PNG

Este post hoy finaliza con la publicacion desde Colón en Matanzas del sindicalista indepediente Iván Hernández Carrillo.

Iván Hernández Carrillo  17 de abril a las 13:25 ·

“Fuerzas combinadas de la policía política secreta y nacional arrestaron en su casa en el poblado de Cabaña en Artemisa al vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) Alejandro Sánchez Zaldívar y lo trasladaron a un lugar desconocido. Desde ayer el régimen comenzó una oleada represiva de asedio contra sindicalistas independientes en la Isla con citaciones a dependencias policiales y otros métodos de intimidación antisindical”.

Iván Hernández agregó que este viernes fueron citados para iterrogatorios los sindicalistas independientes Mateo Moreno Felipe Carreras en La Habana mientras para el próximo martes está citada a interrogatorio la sindicalista independiente Yorsikelin Sanchez Perdigon  Sancti Spiritus.

De igual manera destacó que “Anoche jueves 18 de abril un fuerte operativo policial de agentes de la policía política secreta y nacional fue desplegado en las inmediaciones de su casa hasta casi la medianoche en que fue levantada aparentemente.

Algo similar había sucedido antes en la casa de otro sindicalista Alejandro Sánchez Zaldívar al que finalmente fue arrestado, alertó.

También en las ultimas horeas reportes en las redessociales alertande citaciones y amenazas en Guantanamo a los activistas NIober Garcia, Yeider Fuentes asi como el arresto arbitrario en Placetas de la opositora Arianna López y la citacion policial extendida a Alexeis Mora y la esposa Jany Corrales ambos activistas de derechos humanos e integrantes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

Todo parece indicar que será un cierre de Semana Santa matizado por el acoso y la represión en la isla.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.