Narrar Cuba desde un área de WiFi

Para #CubaenlasRedes.

Con limitaciones, poco dinero para pagar tiempo de conexión  y enfrentando la lentitud a la hora de publicar desde Cuba en Facebook, Twitter e Instagram los cubanos se las arreglan para opinar, denunciar, comentar y sobre todas las cosas recordarle al mundo que la resistencia sigue  allí haciendo lo que toca en cada circunstancia.

tendedera siempre vigilando

Arturo Montenegro Alias Tendedera

La semana que recién culmina estuvo cargada de publicaciones que nos obligan a recordar que la Dictadura sigue allí coartando libertades y que cualquier acción que realicen los que representan la “ley y el orden en la isla cuentan con total impunidad.

Una publicación desde Placetas muestra la Cuba profunda donde los represores no pueden escapar de la lente ciudadana. Arianna López  expone la imagen de un policía político acosador de opositores. Se  trata de Arturo Montenegro conocido por  Arturo endedera. 

placetasOtra publicación desde Placetas abordó el lado de una historia que los medios oficialista no muestran. Hubo un accidente de transito en una de las carreteras que conectan ese municipio con otros poblados y  la prensa oficial  como siempre no dijo toda la verdad.

Fue gracias a Jorge Luis García (Antúnez) que se supo de la demora en trasladar a los heridos al Hospital. El hecho trágico sacudio la localidad.

En su perfil de Facebook Antúnez Resistencia el opositor presentó la cara de la Cuba profunda que solo se puede conocer a fondo cuando el ciudadano hacer valer la lente y lo expone con toda la claridad que lleva el caso.

“Compendio de imágenes de la llegada de los heridos del accidente así como la tensión de la población   afuera del Hospital General de Placetas”, escribió.

 

Otra de las publicaciones de la semana  fue la de una joven que no conozco ni he tenido contacto con ella pero que me llamó la atención por las opiniones que expuso luego de ilustrar fon fotos los avatares de un regreso al parecer desde un munipio de Mayabeque a La Habana en tren.

Comenta que decidió tomar el tren porque era lo más barato pero este se rompió. Cuenta  que tuvo que tomar para el regreso un tractor, hacer largas colas. esperar para anotarse en una lista de espera, luego abordar un ómnibus con calor, asientos rotos, apretujada por la cantidad de gente y que para colmo tuvo que parar por mucho rato porque la carretera estaba cerrada para quitar de la via una rastra que se había volcado.

FBEntre los comentarios que agrega a su publicación la joven precisa que “la situación del transporte en Cuba tiene que cambiar. Y no sólo mejorar el público, o dar más libertad al privado”.

Si les cuento de mi regreso de la Habana, no me lo van a creer. 
Fui a coger el mismo tren pues es lo más barato y saben que, se rompió en San Felipe. Así que en un tractor tuvimos, mi esposo y yo, que regresar a Quivicán, era feriado y no había transporte público. De Quivicán a Santiago de las Vegas y de allí a la lista de espera de la terminal de ómnibus nacionales. La cola, que cola?, eso no era cola. Una manifestación de gente y una sola mujer anotando y sacando la lista de espera de las guaguas que iban saliendo. Había un señor que quería anotarse para el otro día, llevaba allí tres horas y no lo lograba, pues la cola avanzaba muy poco, priorizando las rutas que ya salían. Pensé se iba a infartar. Lo que allí la gente habló del país fue peor que todo lo que yo sé, no me atrevo a repetirlo. Pero bueno, gracias a Dios, nos pudimos ir en el Jovellanos. Todo fue bien hasta Madruga, en que los choferes, conmovidos con la situación de transporte que hay, recogieron personal y llenaron la guagua, eso no es problema, tenemos que ayudarnos, todos estamos en las mismas. El caso es que el aire acondicionado no estaba funcionando bien y llegué a tener falta de aire, por lo que gritè: chofe me ahogo!!, al igual que los que iban en los asientos encima del motor. Loca por llegar, con calor, con asfixia, apretada, los asientos se iban solos para atrás, llegamos a un pueblo llamado San José. Para nuestra sorpresa y tristeza había habido un accidente y una grúa estaba en el medio de la calle levantando una rastra que se había virado. Allí media hora más. 
Quien me diga a mi que por decir esto soy contrarrevolucionaria, le diré:
Permiso, contrarrevolucionaria sería si viendo esto, no hago nada, ignorándolo. Porque un revolucionario es quien cambia todo lo que tiene que ser cambiado. La situación del transporte en Cuba tiene que cambiar. Y no sólo mejorar el público, o dar más libertad al privado. Cada ciudadano cubano debería tener la posibilidad de aspirar a comprarse un carro, que no es un lujo, es una necesidad, en cualquier parte del mundo.
Mi hijo pequeño cuando sea grande quiere estudiar chofer….o ser policía para manejar un carro….
No es justo!!!!!
Claro, para yo poder comprarme un carro hay un montón de otras cosas que tendrán que cambiar primero...

 Otra de las notas de la semana llegó desde Antilla, un caserío al norte en la provincia de Holguín.

El ciudadano Leandro Nápoles González acudió al activista Esber Rafael Ramírez para denunciar a las autoridades que, como es de esperar en un país donde el desastre hizo metástasis, nadie escucha, nadie atiende, nadie gestiona.

Me llamo Leandro Nápoles González y denuncio la situación de un incontenible salidero de agua en el barrio.

Antilla HolguínEn las imágenes siguientes se muestra la realidad del problema del agua en mi cuadra Se llama despreocupación y abandono de los dirigentes del municipio Antilla. No es despilfarro, ni indolencias ni faltas de conciencia de ahorro en la población. Estas fotos son algunas de los cientos de salideros que posee el municipio tan antiguo como los baches. Creemos que cada cuadra tiene su salidero, es como si estuvieran por el censo, pero a nadie le importa.

No podemos creer que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado salga vanguardia municipal cada año cuando esto sucede cada vez que empieza a circular el agua en cualquier circuito del municipio y aquí donde yo vivo es complicado porque las calles son de tierra, imagínense el fanguero. Lo más doloroso es la cantidad de personas que van a suplicar por el agua, a fajarse, con el director de esa empresa por gusto.

La respuesta no es la que uno espera oír, la cuestión es que no hacen las cosas bien y después empeoran y nosotros sufrimos las consecuencias.

Existen trabajadores de esta entidad laboral de respeto que le da pena darnos una respuesta, pues están contra la espada y la pared, pero cuando estén en nuestros zapatos sentirán lo mismo que nosotros.

Que antillano no se ha fajado con los cobradores del agua, con el director Ulises Olmos, con el presidente del poder popular por agua para su vivienda. Pues está es una prueba más como a cada rato sale en la televisión nacional sobre este grave problema. Está bueno ya de tanta mentira y respire bien las cosas que el gobierno y el estado lo tienen todo. Cómo para el turismo aparece lo más mínimo?.

Da curso a la denuncia  la defensoría del pueblo. (Esber Rafael Ramírez Argota delegado del CID y Luis Machado Reinosa).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s